Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobreza y desigualdad exacerban la violencia: Batres
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 38

En recorridos informativos por cuatro delegaciones, donde expuso 50 puntos para lograr la cuarta transformación de la ciudad de México, Martí Batres Guadarrama subrayó que detrás de los problemas de inseguridad en el país están la pobreza y la desigualdad, elementos que fracturan el tejido social y exacerban la violencia.

En actos por separado, ante miles de ciudadanos de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Batres señaló que el uso de la fuerza y el endurecimiento del Estado no resuelven la violencia ni dan tranquilidad social. Hoy, apuntó, hay más de 200 mil presos en el país, 70 por ciento de los cuales tienen menos de 30 años. Lo que necesitamos, dijo, no son más cárceles, sino darles oportunidades de desarrollo.

Sobre el particular, señaló que en el Gobierno del Distrito Federal se ha priorizado el tema social. Establecer políticas sociales abarcadoras y universalistas que se vuelven derechos plasmados en leyes evita, sin duda, la descomposición social y la delincuencia, indicó.