Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen en un foro la situación laboral de niños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 37

En el Distrito Federal hay alrededor de 120 mil niños que trabajan a partir de los cinco años en labores que los afectan física y sicológicamente, señaló el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón.

Al inaugurar el foro de niños y niñas adolescentes Expresa tus ideas, el funcionario detalló que esos menores son empleados en tortillerías, restaurantes, cocinas o en la venta informal, donde se les hace trabajar en horarios y turnos que afectan su desarrollo.

Al no haber control del trabajo infantil, no se pueden establecer horarios, se les hace trabajar hasta en las noches. Se viola la ley desde el hecho de que se les hace trabajar, apuntó.

De esa cifra, sólo 5 mil están regulados por la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal; se trata de niños que se dedican a recoger pelotas en clubes deportivos o de cerillos, a quienes se les permite estudiar mientras realizan sus labores y se les da buen trato por sus empleadores.

Por otra parte, diferentes actores de la comunidad educativa y especialista en la materia destacaron el valor de las aulas y el núcleo familiar como espacios para propiciar la cultura del respeto y la paz entre los niños y niñas. Durante el primer encuentro nacional Compartiendo estrategias de paz en la comunidad escolar, Marcelo Marzzoli, jefe de Educación del Unicef para México, señaló que los esfuerzos contra la violencia en nuestro país son claves para América Latina. Afirmó que la escuela, como la familia, enfrenta un enorme reto ante las experiencias de la violencia.

Solución de conflictos, la base

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, dijo que el mejor blindaje para proteger a los niños de la violencia es enseñarles a resolver pacíficamente sus conflictos, enseñarles que las diferencias son buenas, que las diferencias son constructivas, y que la mejor manera de lidiar con ellas, es el respeto.

En un acto distinto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, dijo que cada vez más jóvenes menores de edad son objeto de sentencias penales y el Estado mexicano no ha sabido implementar los mecanismos para evitar que la delincuencia organizada los utilice.

Al inaugurar el primer Foro Internacional de Cortes de Drogas, señaló que es urgente crear esas instancias para brindar atención terapéutica a las personas con problemas de drogadicción que cometan un delito por primera vez.

Con información de C. Álvarez