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Morosos tendrán otra semana para regularizar contribuciones

Rebasada, la capacidad de atención del Sistema de Aguas

Se cae sistema electrónico

Lleva hasta 4 horas obtener la línea de captura

Se atienden en promedio 6 mil casos

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Largas filas se observaron ayer en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para aprovechar el programa de condonación de multas y recargosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 37

La demanda rebasó la capacidad de atención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). Su dirección electrónica funcionó a medias y cubrir un adeudo en alguna de las 24 oficinas de atención al público fue casi imposible.

Dos días antes de que finalizara el programa de regularización fiscal, miles de usuarios pretendieron alcanzar la condonación de recargos y multas.

Pocos lo lograron, pero aunque el gobierno aseguró que no habría prórroga, Francisco Nuñez, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del SACM, señaló que se ampliará el plazo, que finalizaba este miércoles, al 9 de septiembre, para pagar adeudos.

Intenté sacar mi línea de captura por medio de Internet. No lo logré. Vivo en calzada del Hueso. El encargado de la oficina me explicó que no se podía acceder vía electrónica y tuve que sacar mi ficha, tengo la número 53. También pagué el predial y para ello no tuve problema, explicó Mónica Gutiérrez en el módulo ubicado en la colonia Prados de Coyoacán.

En entrevista telefónica, Francisco Nuñez explicó que cada fin de bimestre se registra un promedio de 2 mil conexiones simultáneas a la dirección electrónica, y durante las últimas horas esta cifra rebasó 8 mil intentos.

Una situación similar se observó en la afluencia a las oficinas, pues de un promedio de mil usuarios atendidos por jornada, pasó a 6 mil.

Las aglomeraciones también se produjeron en las filas exclusivas para los adultos mayores de 60 años. En el módulo ubicado en División del Norte casi esquina con Río Churubusco las sillas resultaron insuficientes.

Debido a la alta demanda en la página www.sacm.df.gob.mx, se registró lentitud en la red interna del organismo capitalino.

Lunes y martes hemos tenido una afluencia muy alta en las oficinas de atención al público. El número de atenciones es muy superior a lo normal y eso ha provocado que el sistema en todas nuestras oficinas sea lento, argumentó Núñez.

Llevo más de cuatro horas en esta oficina. Lo dejé al último, pero no por desidia, sino porque no tenía los 7 mil pesos que adeudo. Ahora tengo la oportunidad de no pagar multas y recargos, y voy a aprovecharla. No importa a qué hora salga, refirió un vecino de la colonia El Reloj.

En reconocimiento a la respuesta de los deudores, la administración local no sólo amplió el plazo, sino también modificó los horarios de atención al público. A partir de este miércoles y hasta el próximo viernes las oficinas funcionarán de 7 a 20 horas. Su horario normal es de 8 a 16:30 horas.

El sábado también se atenderá a los morosos, y del 5 al 9 de septiembre los pagos que pueden realizarse en efectivo, cheque o tarjeta de crédito podrán realizarse de las 8 a las 18 horas.