Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán apremia a Assad a aplicar reformas en Siria
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 25

Teherán, 28 de agosto. Irán, uno de los aliados más cercanos de Siria, apremió al gobierno del presidente Bashar Assad a responder a las demandas legítimas de su pueblo, en el contexto de las protestas contra quien lleva 40 años gobernando el país.

En declaraciones a la agencia semioficial Isna, Alí Akbar Salehi, ministro iraní de Asuntos Exteriores, indicó que Medio Oriente podría caer en un caos si Assad continúa ignorando los llamados a una reforma.

Estas declaraciones significan el primer llamado de atención que recibe el régimen de Assad de uno de sus aliados regionales más importantes.

Sin embargo, Salehi no criticó el uso de la fuerza para aplastar las protestas que según la Organización de Naciones Unidas han dejado 2 mil 200 muertos desde que Assad envió tanques y soldados a las manifestaciones que comenzaron en marzo, después que los presidentes Zine Abidine Ben Alí de Túnez, y Hosni Mubarak de Egipto, fueron derrocados.

Por su parte, la Liga Árabe instó al gobierno de Assad a que recurra a la razón y ponga fin a meses de matanzas, y acordó enviar al secretario general Nabil Elaraby a Siria para presionar por reformas políticas y económicas en el país.