Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Irak envía al Parlamento un esperado proyecto de ley sobre el petróleo

Atentado suicida en mezquita sunita deja 28 muertos y más de 30 heridos en Bagdad
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 25

Bagdad, 28 de agosto. Al menos 28 personas murieron y 37 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado este domingo en una mezquita sunita del oeste de Bagdad, anunció un funcionario del ministerio iraquí del Interior.

Un suicida entró en la mezquita Um al Qura en el barrio de Ghazaliya, y se hizo estallar, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Jaled Fahdaui, diputado de la provincia sunita de Al Anbar (zona oeste), está entre los fallecidos, según la fuente.

La mezquita Um al Qura está gestionada por la autoridad sunita de bienes religiosos, y es dirigida por Ahmed Abdel Ghafur al Samarrai, dignatario sunita conocido por sus virulentas prédicas contra los extremistas.

El atentado sucedió pocos días antes del final del Ramadán, el mes sagrado de ayuno de los musulmanes. La fiesta de Aid el Fitr, que marca el fin del Ramadán, se celebrará el martes o el miércoles.

La violencia en Irak ha disminuido en comparación con el punto máximo alcanzado en 2006 y 2007, cuando enfrentamientos sectarios casi arrastran al país invadido a una guerra civil; sin embargo todos los días ocurren tiroteos y ataques con bomba.

Estados Unidos ocupó Irak en marzo de 2003, con el argumento de que el entonces presidente Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron halladas. Hussein fue ejecutado en diciembre de 2006, acusado de crímenes de guerra. Posteriormente Washington reconoció que no existían las armas de destrucción masiva, aunque ha mantenido su presencia militar en el país.

El gabinete de Irak dio luz verde a un esperado proyecto de ley sobre el petróleo y lo envió al Parlamento para su aprobación final, medida considerada clave por los inversionistas extranjeros que buscan garantías legales más sólidas.

La nueva ley de hidrocarburos ha estado en espera por años, puesto que enfrentó oposición respecto de quién deberá controlar la cuarta mayor reserva mundial de petróleo, situada mayormente en la región semiautónoma de Kurdistán, en el norte de Irak.