Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas de seguridad sostuvieron tiroteos en Tuzantla y Tancítaro

Roban vehículos y bloquean dos carreteras en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 12

Ayer amanecía en Michoacán cuando sujetos con rifles de alto poder interceptaron un tractocamión de la Cremería Purépero y otro del Expendio de Artesanías y Productos de Barro, y tras amagar a los choferes y balear las unidades las atravesaron en distintos puntos de la salida a la carretera Morelia-Charo; mientras, otro comando bloqueó la de Ciudad Hidalgo a Maravatío con dos camionetas, un camión y un auto compacto que además incendiaron.

Las salidas carreteras de ambas cabeceras municipales fueron despejadas al filo de las 10 horas por el Ejército y la Policía Federal, cuyos contingentes libraron previos tiroteos contra grupos delictivos en Tuzantla y Tancítaro, con saldo de un atacante muerto y siete detenidos; además de que en la salida a Zitácuaro dos personas fueron ultimadas a tiros por sus perseguidores cuando huían en una camioneta de 3.5 toneladas, y cerca se localizó un vehículo baleado de la empresa Multipak.

En otras entidades del país se reportaron al menos 36 muertes; en el estado de México se informó del asesinato del gerente de un banco HSBC en Amecameca, identificado como Ricardo Galicia, y se recuperaron siete cuerpos de al menos 10 víctimas inhumadas en una fosa recién hallada en una casa de Almoloya de Juárez, a la cual apuntaban diversas pintas con la leyenda Punto Casa de la Malla.

Nueve de las ejecuciones correspondieron a Guerrero e incluyen a cuatro mujeres, dos de ellas ancianas: la discapacitada Gudelia Torres Manzo, de 63 años, baleada en su silla de ruedas y quemada dentro de su casa en la colonia Ampliación La Venta de Acapulco, y Virginia Guadalupe Estrada, de 91, ejecutada de un tiro en la comunidad de San Vicente Zoyatlán, municipio de Alcozauca.

En Acapulco, dos hombres fueron colgados de distintos puentes de la ciudad.

En Chihuahua por lo menos 14 personas fueron asesinadas en distintas acciones criminales: seis hombres en distintos expendios de refacciones usadas de Ciudad Juárez; dos jóvenes en el bar Banyols de Parral a las 0:45 de ayer, y el conocido ganadero Óscar Zúñiga Piña en Ojinaga.

Entre las demás ejecuciones hubo una en Sinaloa. Un presunto sicario fue ultimado por policías en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, y dos hombres perecieron en Torreón, Coahuila, entre ellos Miguel Ángel Contreras Muñoz, de 22 años, quien salió de la prisión local junto a su madre, su hermana y su pareja.

En Durango fueron atacados a balazos dos custodios de la cárcel capitalina, uno de ellos frente a su domicilio en el fraccionamiento Acereros; mientras en Tabasco autoridades ministeriales reportaron la detención de 12 presuntos zetas que defendieron una casa de seguridad cuando llegaron marinos a catearla, en la colonia Primero de Mayo, de Villahermosa.