Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se justifica la pena de muerte: Ortuño

Reflejan jóvenes falta de valores en su familia
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 11

El hecho de que los jóvenes consideren la violencia como una herramienta válida para combatir al crimen organizado, incluyendo tortura y pena de muerte, refleja la desesperación de este sector ante la falta de oportunidades que padece, y significa una auténtica regresión del proceso civilizatorio, alertaron integrantes de organizaciones sociales.

Sin embargo, para la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista Teresa Ortuño, las respuestas de jóvenes de 15 a 19 años a la encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la cultura constitucional reflejan la falta de valores que puedan recibir en su familia y el tipo de conversaciones que tienen entre amigos y en sus casas.

Édgar Cortés, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que la aprobación de la juventud hacia el uso extremo de la fuerza tiene múltiples causas, entre las cuales figura la sobrexposición de los muchachos a la idea de la violencia como un elemento tolerable.

Además, hay un gran desencanto de los jóvenes en muchas partes del mundo sobre la maduración y el avance de las democracias, señaló.

Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), alertó que en México estamos ya frente a una generación crecida entre la violencia, que no ve alternativas mejores para resolver sus necesidades, lo cual está estrechamente relacionado con la falta de opciones pedagógicas asociadas con la resolución pacífica de conflictos.

La escuela y la familia, explicó, no han sabido contrarrestar la preeminencia de los mensajes violentos en los medios de comunicación, y ello ha generado una tolerancia cada vez mayor a la idea de resolver problemas mediante el uso de la fuerza, aunque en esa medida también se expongan a sufrirla, en un círculo vicioso.

Todo lo anterior genera una tolerancia masificada hacia la violencia de Estado, donde se deposita de manera irracional la idea de que ésta es una buena opción. Lo más preocupante es que los jóvenes empiezan a subvalorar la vida, y esta es una regresión del proceso civilizatorio.

Por su parte, la senadora Ortuño advirtió que la impunidad lacerante que vivimos de ninguna manera justifica la pena de muerte.

–¿La respuesta de los jóvenes refleja insatisfacción por no tener oportunidades de estudio?

—No, hoy hay más escuelas de educación media y superior como nunca en el país. Hay opciones, muchas escuelas con retos distintos; oportunidades hay, pero no para todos.