Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerrados, al menos 30 locales en 8 meses

Caen ventas en la Central de Abasto de Ecatepec, por operación del Mexibús
Foto
Pasillo de verduras en la Central de Abasto de Ecatepec. Las ventas en este centro de acopio cayeron hasta en 40 por ciento en los ocho meses recientes, tras la reubicación de 13 líneas de transporte que llegaban con cientos de usuarios diariamenteFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 28

Ecatepec, Méx., 27 de agosto. En los ocho meses recientes, desde que entró en operación el sistema de transporte público Mexibús, la Central de Abasto de Ecatepec tuvo caída de 40 por ciento en sus ventas, lo que ha provocado el cierre de más de 30 locales comerciales, informó Octavio Martínez Vargas, vicepresidente de ese mercado.

La disminución de usuarios comenzó cuando entró en operación el sistema Mexibús, pues las 13 líneas de transporte que llegaban con cientos de usuarios diariamente fueron reubicadas, aseveró.

Explicó que a los clientes, que ahora tienen que pagar dos o tres pasajes más para llegar al sitio, no se les permite acceder al Mexibús con cajas, costales o bultos voluminosos.

Hasta el primer semestre de 2010, dijo, tenían afluencia de 35 mil clientes diarios, provenientes de la zona metropolitana y de los estados de Hidalgo y Tlaxcala; sin embargo, esta cifra tuvo una disminución que llega a 40 por ciento.

Martínez Vargas señaló que debido a esta situación 30 negocios cerraron sus puertas, principalmente de la nave que colinda con la Avenida Central donde por más de 25 años llegó el transporte público.

Esta nave está integrada por 50 bodegas, de las cuales 30 están cerradas porque no hay clientes, no hay gente que se acerque a esa área, entonces la pérdida es millonaria porque son negocios que tienen costo superior a 5 millones de pesos cada uno, resaltó.

Lo anterior ha derivado que varios socios pierdan dinero, no generen empleo y tampoco actividad económica, por lo que el mismo problema se ha estado observando en algunas otras naves.

Abundó que los 700 socios de la central han empezado a despedir trabajadores, bajar cortinas, sustituir giros e incluso a vender o traspasar negocios porque el Mexibús les ha afectado de manera importante.