Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en duda la eficacia de acumular deuda estadunidense

Plantea experto a países ricos crear un fondo de contingencia ante crisis
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 25

Jackson Hole, EU, 27 de agosto. Los países en desarrollo que buscan la protección frente a los golpes globales acumulando individualmente deuda estadunidense harían mejor en asociarse para crear un fondo al que pudieran recurrir en una crisis, dijo Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell. Explicó que hacerlo les daría un respaldo en caso necesario, sin afectar sus carteras de inversión nacional con deuda que podría tornarse pesada.

Las economías emergentes deberían encontrar otros modos de protegerse contra las crisis globales que no sea acumular deuda del gobierno estadunidense, ésta y la deuda de otras naciones avanzadas podrá ser líquida, pero está lejos de ser segura, dijo el economista en un texto presentado a un grupo de jefes de bancos centrales reunidos en Jackson Hole (en Wyoming, en el oeste de Estados Unidos).

Los pronunciados niveles de endeudamiento público y las débiles perspectivas de crecimiento en Estados Unidos implican que con el tiempo el dólar seguirá declinando contra las monedas de mercados en desarrollo con crecimiento acelerado, minando el valor de las inversiones en el exterior de dichas naciones, planteó.

Y los riesgos no son sólo para el largo plazo. Lo cerca que estuvo Estados Unidos de llegar a una moratoria de su deuda este mes, mientras los legisladores se negaban a elevar el límite de endeudamiento del país hasta que se alcanzara un acuerdo para la reducción del déficit, dejaron claros los potenciales problemas de mantener deuda estadunidense.

Como quedó demostrado por los recientes eventos en la zona euro, los inversionistas en bonos, tanto nacionales como extranjeros, pueden volverse rápidamente contra un país vulnerable con altos niveles de deuda, dejando al país con poco margen en endurecimiento fiscal y precipitando una crisis, escribió Prasad.

La (deuda) estadunidense es grande, especial y central para las finanzas globales, pero la tolerancia de los inversionistas en bonos podría tener sus límites, aseveró.

El dólar ha sido considerado como la principal moneda de reserva del mundo, y desde la crisis financiera las economías en desarrollo han aumentado sus reservas con la compra de deuda del Tesoro y la deuda de otras economías avanzadas, según Prasad.

Cualquier cambio podría dañar la capacidad de Estados Unidos de endeudarse a tasas bajas pese a elevar sus niveles de deuda. Eso cambiaría las cosas en un mundo donde tradicionalmente eran las naciones desarrolladas las que presionaban a las economías en desarrollo para que controlaran sus finanzas, explicó.

La Fed y otros reguladores necesitan supervisión

El economista, Ross Levine, de la Universidad de Brown, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) y otros reguladores necesitan supervisión. Señaló que es probable que los reguladores financieros globales impidan el crecimiento en lugar de fomentarlo, salvo que sean mejor supervisados.

Aunque la reforma regulatoria tras la crisis financiera dio influencia a reguladores públicos, es posible que la medida sea negativa a menos que los propios funcionarios queden sujetos a una supervisión adecuada, dijo Ross Levine en un documento presentado en la reunión anual de la Fed de Kansas. A los reguladores del banco central no les falta integridad, pero depender de su propia brújula moral no garantiza que harán lo correcto, sostuvo Levine.

La Fed ha recibido fuertes críticas de políticos en el país y el extranjero que dicen que la política monetaria del banco central está impulsando a la baja al dólar y enviando al alza los precios mundiales de las materias primas. La crítica de Levine sobre la Reserva Federal es diferente porque se centra en el papel regulador del banco.

La supervisión de los reguladores es importante para promover la prosperidad económica, dijo Levine, dado que si su labor no es efectiva el sistema financiero no podrá operar correctamente y será un lastre para el crecimiento. Esta lección es aplicable hoy en día a Estados Unidos y también a países con instituciones menos desarrolladas, escribió.