Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una rápida reducción del gasto de las economías pone en peligro la recuperación

Advierte Lagarde de riesgo de recesión global con menos posibilidad de apoyo

La situación se agrava por el deterioro de la confianza en las decisiones de los políticos

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 25

Jackson Hole, EU, 27 de agosto. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió sobre el riesgo de que la economía global caiga en una recesión y señaló que las opciones de medidas de apoyo son más reducidas que antes.

Dos años después del final de lo peor de la crisis financiera reciente, el crecimiento en Estados Unidos y Europa no es el esperado y la crisis de deuda a ambos lados del Atlántico ha mermado la confianza pública en una recuperación global.

Las economías avanzadas necesitan forjar planes a largo plazo para tener sus deudas bajo control, pero al mismo tiempo no deben buscar apretarse el cinturón demasiado rápido como para poner en peligro la recuperación, advirtió la funcionaria.

La economía mundial continúa creciendo pero no lo suficiente. Algunas de las razones de la crisis de 2008 han sido resueltas pero no de forma adecuada, señaló Lagarde. Estos riesgos fueron agravados por el deterioro de la confianza y por el sentimiento creciente de que los políticos no tienen la convicción, o simplemente la voluntad de tomar las decisiones necesarias, agregó en una reunión anual de políticas a nivel mundial organizada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la sede de Kansas.

Por ello, pidió una acción urgente coordinada políticamente. La evolución de este verano indica que estamos en una fase nueva y peligrosa, advirtió Lagarde. La apuesta es clara, nos arriesgamos a ver que la frágil recuperación se descarrile. Por lo tanto, debemos actuar ahora, agregó.

Si bien dijo que las medidas de solución son más reducidas frente a las que se podían adoptar en la crisis de 2008, aún quedan acciones y actuar de la forma correcta ayudará a disipar las dudas, dijo en el seminario internacional de política monetaria de la Fed.

En Europa, los países deben solucionar sus problemas de deuda y los bancos necesitan una recapitalización urgente. En Estados Unidos, los políticos deben encontrar el equilibrio entre la reducción de la deuda y la reactivación económica, así como los problemas relacionados con la vivienda, apuntó.

Foto
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ayer a su llegada al simposio sobre política económica organizado por la Reserva Federal estadunidense en Jackson Hole, WyomingFoto Ap

En ese país el enfoque a largo plazo de la consolidación fiscal no debe ignorar la importancia de fomentar el crecimiento a corto plazo, sostuvo la jefa del FMI.

Después de todo, ¿quién creerá que los compromisos para reducir el gasto pueden sobrevivir a un largo estancamiento con el prolongado desempleo y la alta insatisfacción social?, se preguntó Lagarde.

Las autoridades también deben detener la caída en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, dijo Lagarde, confiando en la intervención más agresiva de los organismos de finanzas públicas y de programas de vivienda para reducir la deuda local.

El jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien habló el viernes en la misma conferencia, también hizo hincapié en la necesidad de que Estados Unidos enfrente sus prolongados problemas de desempleo y en el sector de vivienda.

Las economías avanzadas necesitan forjar planes a largo plazo para tener sus deudas bajo control, pero al mismo tiempo no deben buscar apretarse el cinturón demasiado rápido como para poner en peligro la recuperación, dijo Lagarde.

Las políticas macroeconómicas deben apoyar el crecimiento. La política monetaria debe seguir siendo muy adaptable, ya que el el riesgo de una recesión es mayor que el riesgo de inflación, dijo la ex ministra de Economía de Francia en su primer discurso importante desde que asumió en julio el principal cargo del FMI tras el escándalo que involucró a su antecesor, Dominique Strauss-Kahn.

Agregó que el banco central debe estar preparado para realizar nuevamente acciones políticas no convencionales, si es necesario.