Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Sociología y planificación
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. a16

Considerado uno de los pioneros más destacados de la Teoría Sociológica de Sistemas, Niklas Luhmann sostiene que las organizaciones se encuentran obligadas a innovar, lo cual implica mantener el control sobre las alternativas de cambio, sea a través de la planificación o mediante una capacidad de innovación que se desarrolla a través de decisiones oportunas.

Afirma que si no hay capacidad de innovar, de reaccionar plafinicadamente a los cambios internos y externos, la organización perderá las oportunidades que se le ofrezcan y se encontrará sometida a un cambio inevitable y sin rumbo conocido.

En su libro Organización y decisión, editado por Herder, Luhmann presenta la primera teoría sociológica de las organizaciones en la sociedad contemporánea y sus diferentes subsistemas funcionales.

Aborda la teoría de la investigación organizacional desde la pregunta acerca de qué distinciones han tenido prominencia cada vez y cómo se puede explicar el paso de una distinción a otra conectada con ella.

En el texto explica que la primera distinción del concepto moderno de organización es entre orden y organización, los cuales se refieren a fenómenos de la sociedad.

Luhmann observa a las organizaciones con el mismo instrumental teórico utilizado para observar a la sociedad. Las organizaciones son tan relevantes que diversas disciplinas han elaborado aproximaciones conceptuales para explicar sus fenómenos.

El libro permite a los lectores observar y percibir la importancia del aporte sociológico a ese campo interdisciplinario de investigación.

Organización y decisión

Autor: Niklas Luhmann

Traductor: Darío Rodríguez Mansilla

Editorial: Herder

Número de páginas: 549

[email protected]