Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Trivializar la ruina
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. a16

En su libro Que empiece la fiesta, Niccolò Ammaniti construye una historia que mezcla las flaquezas humanas, los escándalos y excesos de una sociedad que no es capaz de ver su propia ruina.

El autor describe con humor cómo el rico constructor Sasá Chiatti, organiza en su nueva residencia de Villa Ada, en el corazón de Roma, una fiesta que pasará a la historia como el acontecimiento mundano más grande de la República italiana.

La novela narra la vida de un escritor exitoso, Fabrizio Ciba; un constructor sin escrúpulos, Sasá Chiatti, y una secta satánica, las Bestias de Abadón, quienes dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana.

Los adoradores del demonio son tres chicos y una joven que intentan redimir sus fracasos con el asesinato ritual de una cantante, Laurita, seguido de un suicidio colectivo. Fabrizio Ciba es un novelista joven que no ha conseguido repetir el éxito de su primer libro y que no disimula su afición a las mujeres, el alcohol y al dinero, pese a su aspecto deliberadamente desaliñado. Sasá Chiatti es promotor inmobiliario.

Ammaniti presenta una comedia enloquecida donde nada es lo que parece, porque todo es posible, y cualquier situación puede desembocar en el equívoco o la catástrofe, nadie está a salvo en una sociedad que no perdona ideales ni sentimientos.

Foto

Con estilo ágil y eficaz, el autor retrata la Italia de las celebridades, los grandes conductores de televisión, las actrices, las modelos, los futbolistas, los agentes y escritores, que se mezclan con tigres, cocodrilos y elefantes en una divertida historia que mediante sus personajes revela un mundo vacío y caótico, donde todo es una farsa.

La ironía, el sarcasmo, lo grotesco de la historia, hacen que sea una lectura divertida; el lector no dejará de reír con las situaciones que plasma el autor.

Niccolò Ammaniti es la gran figura literaria italiana de su generación, alabado por la crítica, galardonado con el Strega y el Viareggio –los premios más prestigiosos de su país–, con incontables lectores y traducido a 44 lenguas.

Título: Que empiece la fiesta

Autor: Niccolò Ammaniti

Traducción: Juan Manuel Salmerón

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 328

Textos: Fabiola Palapa Quijas

[email protected]