Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documental de La Maroma Producciones que se exhibió en la Cineteca Nacional

Son... herencias musicales expone la situación de la tradición sonora del país

Abarca la Huasteca potosina y queretana, el Sotavento veracruzano, y Tierra Caliente Coahuayutla, Guerrero, y Apatzingán, Michoacán; se espera que sea el primero de una serie

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 7

Una mirada sobre la situación de las músicas tradicionales interpretadas en la Huasteca, la Tierra Caliente y el Sotavento, así como las dificultades de sus ejecutantes, se expone en el documental Son.... herencias musicales, que se proyectó hace unos días en la Cineteca Nacional.

La finalidad es dar a conocer a un público amplio el estado en el que se encuentran estas músicas, y también los problemas que enfrentan sus portadores, los músicos tradicionales, afirmó Clara Patricia Olalde, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en charla con La Jornada.

Esta producción es parte de un programa de formación que incluye talleres comunitarios y encuentros con músicos tradicionales, en los que éstos comparten sus experiencias y piensan la forma de transmitir su conocimiento a niños y jóvenes, dijo la subdirectora de Programas Regionales de la Dirección General de Culturas Populares.

“El hilo conductor está dado por los propios testimonios de los músicos. No hay voz en off. Ellos son los que nos están guiando, en sus propios espacios comunitarios, en sus fiestas, en sus celebraciones, donde la música tradicional se expresa naturalmente, con sus paisajes, tanto urbanos como rurales. Podemos ver la diversidad de culturas musicales que existen en estas regiones, las formas poéticas y también la riqueza instrumental.”

La Huasteca potosina y queretana, el Sotavento veracruzano, y Tierra Caliente Coahuayutla, Guerrero, y Apatzingán, Michoacán, son los lugares donde se llevó a cabo el registro de este documento, el cual se espera que sea el primero de una serie cuyo centro es la tradición sonora mexicana.

Realizado por La Maroma Producciones, el material recupera tres ámbitos principales, resalta Olalde: En la Huasteca se está mostrando la música ceremonial, vinculada con las fiestas tradicionales; en el Sotavento la música en su carácter festivo, el fandango, y también la que se toca en las velaciones; en Tierra Caliente estamos viendo la música que está en riesgo: está en un punto en el cual si no se llevan a cabo acciones, tiende a desaparecer.

La funcionaria ejemplifica el caso de Coahuayutla, Guerrero, donde músicos de son de Tierra Caliente tocan sin arpa, porque murió quien la ejecutaba, y se perdió ese conocimiento.... Y vemos el otro polo de Tierra Caliente, en Michoacán, donde aún se está percutiendo. Esta diversidad de problemas y de situaciones que viven las músicas tradicionales es lo que damos a conocer.

Anunció que Río Verde, San Luis Potosí, recibirá en diciembre el encuentro nacional Son raíz: encuentro nacional de intérpretes y promotores de la música tradicional mexicana, del primero al 3 de diciembre, con participantes de diferentes regiones del país.

Son.... herencias musicales se exhibió en la Cineteca Nacional. La presentación corrió a cargo de Miriam Morales; Paula Astorga, directora del recinto; Juan Arturo Brennan, especialista musical, y el etnomusicólogo Gonzalo Camacho.

El documental ya se encuentra a la venta en las librerías Educal.