Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo trabajó como policía de junio a agosto de 2009, señala

Azalia Ojeda fue dada de baja hace dos años, aclara la ASE

La segunda implicada en la agresión a agentes comparecería mañana

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 32

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México afirmó que Azalia Ojeda Díaz, una de los dos mujeres que agredieron verbal y físicamente a dos policías del Distrito Federal la madrugada del pasado 21 de agosto en la zona de Polanco, fue dada de baja de esa corporación hace dos años.

La dependencia mexiquense reconoció que la ex integrante del reality show Big Brother ingresó el 19 de junio de 2009 a los Cuerpos Auxiliares de Seguridad del Estado de México como policía bancaria e industrial, tal y como consta en un registro obtenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), mediante Plataforma México, y en el que Ojeda Díaz aparece con el estatus de activo, con la placa número 290588.

Al respecto, la ASE aseguró que en esa misma base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública se concentra también un expediente en el que incluso señala los motivos de su baja, el 20 de agosto de 2009.

Según la ficha obtenida por la PGJDF, Azalia, conocida como la Lady de Polanco, está adscrita a la Región 60, en el municipio de Tlanepantla, con un salario de 3 mil pesos y realiza funciones operativas de vigilancia en empresas privadas.

En cuanto al proceso que se le sigue por los delitos de ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares y discriminación, autoridades de la PGJDF señalaron que, debido a que ninguno de esos ilícitos es considerado grave, Ojeda Díaz sería consignada a un juzgado de paz penal, por lo que es muy probable que no pise la cárcel.

El Código Penal del DF señala que por el delito de resistencia de particulares, la pena es de seis meses a tres años de prisión o de trabajo en favor de la comunidad; los ultrajes a la autoridad se castigan con una multa 90 a 180 días de semilibertad; mientras que por discriminación se impone una condena de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario.

En torno a María Vanessa Polo Cajigal, también involucrada en las agresiones a los policías, las fuentes consultadas señalaron que los abogados de quien fue Nuestra Belleza Puebla, en 2004, dijeron que ésta se presentará ante el Ministerio Público mañana o el martes.