Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan marcha los indígenas que se oponen a una carretera boliviana
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 28

La Paz, 26 de agosto. Indígenas de la Amazonia que se oponen a la construcción de una carretera que pasará por su territorio reanudaron este viernes una marcha de protesta. Por su parte, el gobierno del presidente Evo Morales instalará 10 mesas de diálogo, encabezadas por igual número de ministros, en la localidad de Puerto San Borja, para atender las demandas de esos pueblos originarios.

Los dirigentes indígenas bolivianos decidieron reanudar la marcha de mil personas, tras 100 kilómetros de recorrido, ya que exigen la presencia de 10 ministros y no de seis como anunció en un principio el gobierno del Movimiento al Socialismo.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo a medios regionales que se requiere mayor presencia ministerial, a pesar de que las autoridades enviadas por el Ejecutivo hasta puerto San Borja, en el departamento de Beni, conformaron seis comisiones de trabajo, sin conseguir instalar el diálogo.

Se necesita claridad en estos temas para seguir construyendo este Estado plurinacional, por eso no basta sólo con los ministros, se necesita que se siente el presidente para engranar estas situaciones, porque hay mucha desconfianza en los pueblos, dijo Chávez.

Presencia de Evo Morales

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, se instaló en la comarca de Puerto San Borja, a 500 kilómetros de La Paz, para negociar una plataforma de 16 puntos que incluyen el trazado de la carretera y temas de salud, educación, comunicación y explotación de hidrocarburos, e insistió a los indígenas que paulatinamente arribarán allí las autoridades requeridas por la Cidob, e incluso el presidente Morales llegará al final del diálogo.

Los dirigentes amazónicos se oponen al trazado y construcción de una carretera que divide en dos el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, de un millón de hectáreas y en donde habitan alrededor de 50 mil personas, que tiene una importancia fundamental para la conservación ambiental de la nación por su riqueza y biodiversidad.

La región en rebeldía está habitada por los pueblos moxeno, yuracaré y chimane, en 64 comunidades, con una población estimada de unos 6 mil habitantes.

La zona por la que ingresaría la rechazada carretera abarca unos 60 kilómetros y la obra pretende unir Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, en Beni.

La caminata partió el pasado 15 de agosto de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Cochabamba, hacia La Paz.