Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desdoblamiento entre el cuerpo y el bel canto
Foto
Foto
Foto
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 6

Un cortejo acuático de dos cuerpos inicia la versión renovada de Dido y Eneas, realizada por Sasha Waltz, innovadora alemana de la danza. La trágica historia de amor entre la reina de Cártago y el héroe troyano es revivida en una ópera coreográfica con más de 50 bailarines, cantantes y músicos en escena, que se presenta en una única función en el Waldbuehne, escenario al aire libre en Berlín, este 27 de agosto.

La ópera barroca del compositor inglés Henry Purcell, escrita en 1689, fue retomada bajo la dirección de Waltz, quien al lado del músico italiano Attilio Cremonesis, crearon en 2005 una dramática fusión que combina música y danza contemporánea con imágenes inolvidables en un desdoblamiento entre el cuerpo y el bel canto.

Los dos artistas remplazaron el prólogo perdido de la ópera con otras obras de Purcell, que gracias a la compañía Sasha Waltz & Guest incluye en una danza dentro de un acuario gigante montado sobre el escenario, donde los cuerpos cantan el destino de los protagonistas.