Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han fugado de los reactores 15 mil terabecquereles: Tokio Shimbun

El cesio radiactivo expulsado de Fukushima, 168 veces mayor que la atómica en Hiroshima
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 30

Tokio, 25 de agosto. La cantidad de cesio radiactivo expulsada desde el 11 de marzo por la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste de Japón) es 168 veces más importante que la liberada en un instante por la bomba atómica de Hiroshima en 1945, afirmó este jueves un diario local.

Según el Tokyo Shimbun, que dice apoyarse en estimaciones del gobierno, los reactores dañados por el tsunami han liberado hasta la actualidad 15 mil terabecquereles de cesio 137.

En agosto de 1945, la bomba atómica lanzada por el ejército estadunidense sobre la ciudad de Hiroshima (suroeste) soltó instantáneamente en la atmósfera 89 terabecquereles de este isótopo, cuyo periodo radiactivo es de 30 años, añadió el diario.

En teoría, la cantidad de cesio 137 fugado de la central de Fukushima es 168,5 veces más importante que la de la bomba estadunidense, destacó el periódico, añadiendo que la estimación fue hecha por el gobierno por pedido de una comisión parlamentaria.

Sin embargo la comparación termina ahí, porque la bomba atómica provocó 140 mil muertos, en un primer momento por el calor o la onda de la explosión, y en los meses siguientes por los efectos de las radiaciones. El accidente de Fukushima no ha causado muertos hasta este momento.