Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestran a caricaturista opositor; lo liberan después de golpiza

Pide Assad a los sirios permanecer alertas ante la conspiración foránea

El gobierno continúa con las reformas a paso firme, dice la agencia oficial

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 30

Damasco, 25 de agosto. El presidente sirio, Bashar Assad, instó a este miércoles a su pueblo a permanecer alerta ante la conspiración foránea que pretende derrocarlo, durante una ceremonia con clérigos de esta capital.

El mandatario aseguró que tenemos que estar alerta frente a la conspiración internacional promovida contra Siria, que sobre todo apunta al papel del ejército a la hora de proteger a los ciudadanos así como las propiedades públicas y privadas.

Según la agencia gubernamental Sana, el presidente árabe añadió que su gobierno continúa con las reformas a paso firme.

Por otra parte, hombres armados secuestraron al caricaturista Al Frazat, conocido por sus viñetas contra el gobierno sirio, tras abordarlo durante la noche del miércoles en Damasco, informó la televisora Al Jazeera.

Durante horas se desconoció el paradero del dibujante, quien fue encontrado poco después tirado en una calle este jueves, con fuertes contusiones en la cara y las manos. Al cierre de esta edición, el caricaturista se encontraba hospitalizado sin que se conocieran más detalles sobre su estado.

Foto
El cartonista Al Frazat se recupera de sus heridas en un hospital de la capital siiriaFoto Reuters

Frazat dijo hace tres semanas a la televisora Al Arabiya que por primera vez hay una revolución auténtica y libre en Siria, en referencia a las manifestaciones.

Mientras tanto, una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) finalizó una misión de inspección humanitaria en Siria, después de que el pasado lunes las autoridades de Damasco le solicitaran abandonar la ciudad de Homs (centro), dijo un funcionario del organismo.

El subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, aseguró a la prensa que las fuerzas sirias continúan utilizando fuerza excesiva y letal contra los manifestantes. Añadió que la incapacidad (del presidente Assad) para contener a las fuerzas del orden socava la credibilidad de sus promesas de reforma.

Por último, al menos 16 personas murieron este jueves por disparos del ejército durante manifestaciones antigubernamentales, informó la Federación de los Comités de Coordinación de la Revolución Siria.