Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nuevo mensaje el coronel clama: Libia es para los libios, no para Francia o Italia

Alzados intensifican la cacería de Kadafi y sus hijos en Trípoli

Ex número dos del régimen dice que el dirigente puede estar en el sur de la capital o en el desierto

El líder del CNT asegura que desde febrero han muerto en combate más de 20 mil personas

Foto
Fuerzas opositoras aleccionan a un joven que quiere unirse a los rebeldes en la plaza Tahrir, en BengasiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 25

Trípoli, 25 de agosto. Las fuerzas opositoras armadas intensificaron este jueves la cacería del líder libio, Muammar Kadafi, quien en un nuevo mensaje, esta vez dirigido a Sirte, su pueblo natal, advirtió que Libia es para los libios, no para los agentes (extranjeros), no para Francia, no para Sarkozy, no para Italia, y llamó a simpatizantes a salir de sus casas para liberar Trípoli.

El liderazgo del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), en tanto, se trasladó oficialmente a la capital del país y estimó que unas 20 mil personas han muerto desde el comienzo de la insurrección.

Las tribus (...) deben marchar a Trípoli, dijo Kadafi en un mensaje de audio transmitido por un canal de televisión leal a su gobierno. No les dejen Trípoli a esas ratas, mátenlas, derrótenlas rápidamente, agregó. El enemigo es ilusorio, la OTAN se está replegando, gritó.

Kadafi se burló de sus enemigos libios y de quienes los apoyan en Occidente, mientras combatientes opositores batallaban contra sus fuerzas leales en la capital.

Rumores de que Kadafi o sus hijos habían sido acorralados en edificios de departamentos de la capital libia provocaron que opositores intercambiaran fuego con fuerzas leales al líder que presuntamente defendían esa zona cercana al complejo, pero el coronel no apareció.

Abdesalem Jalud, ex número dos de su régimen, aseguró que Kadafi puede estar en el sur de Trípoli, o bien ya ha partido hacia el desierto.

Fuentes opositoras creen que el coronel, de 69 años, sigue en la capital, oculto en búnkers.

Más de 20 mil personas han muerto en Libia desde que empezó el conflicto civil en febrero, declaró el líder del CNT Mustafá Abdel Jalil. Añadió que su movimiento ahora cuenta con gran cantidad de petróleo, gas, alimentos y medicamentos porque ha tomado el control de la mayor parte de Libia.

Necesitamos ayuda urgente, dijo a su vez Mahmoud Jibril, otro líder del CNT, en conversaciones con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Milán. Mientras, dirigentes occidentales tratan de que la Organización de Naciones Unidas alivie las sanciones impuestas a Libia.

Por otro lado, se han denunciado atrocidades cometidas tanto por las filas kadafistas como por las fuerzas opositoras que, según agencias humanitarias, podrían constituir cargos de crímenes de guerra.

Tanto la emisora qatarí Al Jazeera como la BBC reportaron el hallazgo de 17 cuerpos que presentan signos de tortura y al parecer fueron ejecutados en días pasados, presuntamente por las fuerzas de Kadafi. También fueron encontrados al menos 30 cadáveres, al parecer de combatientes pro Kadafi, con las manos atadas y tiros de gracia.

En un hospital capitalino, una médica británica dijo haber visto 17 cadáveres que cree que eran prisioneros que fueron torturados y ejecutados por las tropas de Kadafi. Un hombre afirmó que fueron fusilados por guardias de la prisión el martes cuando llegaron los rebeldes.

Finalmente, cuatro periodistas italianos que fueron secuestrados en Libia por supuestos seguidores de Kadafi fueron liberados tras haber sido retenidos en Trípoli. Los cuatro reporteros, capturados en medio de los combates del miércoles, arribaron a un hotel del centro de la capital después de ser rescatados de un departamento.