Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Controla la institución desde hace 20 años

Repudian hegemonía de Padilla en la UdeG

Surge grupo estudiantil contrario a la FEU

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 38

Guadalajara, Jal., 25 de agosto. La principal falla de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es que propicia el desarrollo de profesionistas y ciudadanos temerosos, acostumbrados al control de masas a través de un sistema que finge democracia con un esquema de prebendas o castigos, señalan las conclusiones del primero de dos días del foro Qué universidad tenemos, qué universidad queremos, organizado por el Colectivo Reflexión Universitaria (CRU).

En el acto participó una nueva organización estudiantil, contraria a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y crítica del grupo que encabeza el ex rector Raúl Padilla López, el cual mantiene el control de la casa de estudios desde hace dos décadas.

Como en el porfiriato, existen leyes sustantivas que plantean democracia y derechos, pero se trata de un marco jurídico constantemente violado por un grupo político que busca perpetuarse en el poder, afirmó el profesor Sergio Valero en una de las mesas.

El CRU está integrado por académicos de varios centros universitarios, quienes cuestionan el control que Raúl Padilla mantiene sobre la casa de estudios desde que llegó al cargo, en 1989.

En esta primera jornada también hizo su aparición el Frente Autónomo Universitario, organización estudiantil que se opone al corporativismo impuesto a los alumnos por Padilla López mediante la FEU. La nueva organización está formada por estudiantes, principalmente de las facultades de Sicología y Sociología.

Las conclusiones del foro se integrarán en un documento que se presentará a los rectores de cada centro universitario, y al rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, con el afán de mejorar la calidad de la educación y acabar con el control ejercido por el grupo hegemónico.

Decenas de maestros y estudiantes acudieron al foro, realizado en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG. Jaén Jiménez, miembro del CRU, atribuyó la baja asistencia a las amenazas de algunos directivos a los maestros, y a que se negaron permisos y la administración central de la UdeG promovió justo a la misma hora una consulta sobre el programa de estímulos a la docencia, cuyos fondos se destinaban a académicos en general y dejaron de entregarse.

Los cuatro temas que se discuten en el foro son derecho laboral, modelo de universidad, administración en infraestructura física y tecnológica, y órganos de gobierno y representación en la UdeG.