Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena Adame ley que tipifica el feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 37

Cuernavaca, Mor., 25 de agosto. La 51 Legislatura aprobó el 23 de junio reformas al Código Penal de Morelos para tipificar el delito de feminicidio y asignarle sanciones de 30 a 70 años de prisión. Sin embargo, la ley no ha entrado en vigor porque el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo no la ha publicado en el periódico oficial de Morelos Tierra y Libertad, recordaron la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, y Patricia Bedolla Zamora, del Observatorio Nacional contra el Feminicidio.

No publicar la ley es igual que fomentar la violencia contra las mujeres, consideró Rodríguez Ruiz, legisladora del Partido del Trabajo (PT).

Bedolla Zamora dijo desconocer por qué el Ejecutivo tiene detenida la nueva disposición, pues no se sabe de observaciones a la reforma al Código Penal, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni al Código Procesal Penal.

Esta omisión del Ejecutivo del estado implica no hacer justicia a las mujeres que están siendo asesinadas, dijo Patricia Bedolla, integrante de la coordinación ejecutiva del Observatorio Nacional contra el Feminicidio en Morelos.

Esta organización, al igual que la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, ha contabilizado 32 asesinatos de mujeres en Morelos este año. Al menos cinco de esos crímenes se perpetraron en los dos meses recientes; es decir, a los responsables pudo habérseles aplicado la nueva ley.

La diputada exigió una reunión urgente con el procurador estatal, Pedro Luis Benítez Vélez y lo instó a localizar a 15 mujeres desaparecidas este año en la entidad.