Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden a dos implicados; ONG proponen sancionar maltrato

Revelan crueldad contra un perro en Colegio de Policía de Nezahualcóyotl
Foto
El comandante David Estrada Tecayéhuatl y el policía raso Severiano Martínez Ángel fueron suspendidos por matar y colgar de una astabandera a un cachorro que se metió al Colegio de Policía de Nezahualcóyotl, en abril de 2010. Un usuario de Internet subió a Twitter y Facebook fotografías del animal muertoFoto René Ramón Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 37

Nezahualcóyotl, Méx., 25 de agosto. Un cachorro llamado Flash fue abandonado en el mercado Aurora de la colonia Benito Juárez, en este municipio. El animal entró al Colegio de Policía local y hasta fue fotografiado a los pies de un agente que estaba en posición de firmes.

Molestos porque el plantel es invadido constantemente por perros callejeros, el comandante David Estrada Tecayéhuatl y el policía raso Severiano Martínez Ángel atraparon al animal, lo mataron y lo izaron en la astabandera del colegio.

Aunque lo anterior ocurrió un sábado de abril de 2010, apenas este miércoles se supo, cuando un usuario de Internet subió a las páginas de Twitter y Facebook fotografías en las cuales se ve al perro colgado.

Ante la indignación de cibernautas y organizaciones defensoras de animales, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, canceló su agenda y acudió este jueves al Colegio de Policía, ubicado en la franja del bordo de Xochiaca, donde confirmó la denuncia y dio detalles de este suceso.

Informó que se dio parte al Ministerio Público y éste inició la averiguación previa, que determinó que Estrada Tecayéhuatl y Martínez Ángel colgaron al perro.

Ambos policías ya fueron suspendidos, dijo Garay, y advirtió que se tomarán medidas disciplinarias más estrictas en este plantel, donde se forman los futuros elementos de la ASE y los policías municipales de la zona oriente del estado.

David Garay consideró reprobable el acto cometido por sus elementos. Mostró ocho fotos y dijo desconocer quién las subió a las páginas de Internet.

En días pasados, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales AC informó que en septiembre efectuará foros para proponer que las leyes del estado de México y el Distrito Federal castiguen el maltrato a los animales.

Gustavo Larios, presidente de la organización, dijo que en la entidad se reciben cada día entre cuatro y ocho denuncias que van desde maltratos ligeros hasta casos que reflejan una mentalidad criminal contra los animales.

Otras organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Protectora Nacional de Animales AC, han alertado que municipios de la zona oriente del estado son focos rojos por el maltrato a perros.