Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma con la Secretaría de Gobernación protocolo de seguridad para comicios de noviembre

Propondrá Godoy a partidos pacto de civilidad electoral en Michoacán

Exhorta el gobernador a evitar la injerencia de los poderes fácticos

Acercamientos con PRI y PRD

Por primera vez se instalará mesa de distensión para resolver conflictos mediante el diálogo

Foto
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, firmaron el protocolo de seguridad para las elecciones del 13 de noviembre, a fin de generar condiciones para que los ciudadanos voten de manera libre y sin presionesFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 36

Morelia, Mich., 25 de agosto. El gobernador Leonel Godoy Rangel y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmaron hoy el protocolo de seguridad para los comicios locales del 13 de noviembre; además, el mandatario anunció que busca un acuerdo de civilidad con los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para blindar la elección ante cualquier poder fáctico.

En el auditorio de la casa de gobierno, Blake Mora y Godoy Rangel signaron el protocolo mediante el cual los gobiernos federal y estatal se comprometen a trabajar coordinadamente a partir de hoy con el propósito de garantizar la integridad física de candidatos y ciudadanos durante el proceso electoral que culminará el 13 de noviembre, cuando se elegirán gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales.

Rodeados por los titulares de las corporaciones de seguridad en la entidad, el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, informó que cuentan con un mapa de riesgos; a los candidatos que lo soliciten se les asignará un equipo de custodios, y de ser necesario se desplegarán elementos de seguridad.

La novedad de este acuerdo, apuntó Gutiérrez González, será una mesa de negociación y distensión para prever y resolver conflictos entre candidatos y partidos mediante el diálogo.

Tras señalar que con esta medida se reducirán los riesgos y se evitará que la delincuencia influya en un proceso que es sólo de los ciudadanos y las instituciones, Blake Mora llamó a dejar a un lado la suspicacia y las dudas; es mejor coadyuvar para que el proceso se lleve a cabo en un ambiente de orden, legalidad y tranquilidad.

Lo importante es que el instituto electoral de Michoacán organice elecciones ejemplares dentro del marco legal y los gobiernos federal y estatal coadyuvarán para lograrlo, enfatizó.

El gobernador señaló que el protocolo recoge criterios y mecanismos específicos para la detección de riesgos, intercambio de información, protección a candidatos y operativos de prevención que formarán parte de un plan detallado que en los próximos 10 días se presentará al grupo de coordinación operativa.

Godoy Rangel reiteró que su administración está comprometida a combatir el crimen organizado y ofrecer seguridad.

El gobernador indicó que ya hay avance en las pláticas sobre un acuerdo de civilidad política con los dirigentes nacionales del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, y dijo que le gustaría tener un acercamiento con el panista, Gustavo Madero.

Entrevistado después de inaugurar la plenaria de la fracción legislativa del PRD, efectuada en el centro de convenciones de Morelia, Godoy Rangel comentó que buscará un acercamiento con la coordinadora del blanquiazul en la Cámara de Diputados federal, Josefina Vázquez Mota, para alcanzar un acuerdo que contribuya a realizar un proceso electoral transparente y tranquilo.

En torno a los grupos de poder que pretenden que se suspendan los comicios, el perredista advirtió que esa intención persiste; por ello se debe luchar por que haya elecciones “democráticas, legales y participativas.

Creo que fueron derrotados los que aspiraban a que no hubiera elecciones en Michoacán, que hubiera un candidato único. No sabemos si eso ya está descartado; por ello debemos estar alerta todos los michoacanos que sí queremos comicios.

Pidió a los diputados federales perredistas dar seguimiento al proceso electoral en el estado, “porque somos los más interesados en tener unas elecciones transparentes, democráticas, legales y participativas, e impedir descalificaciones y guerra sucia”.