Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a la alerta, seguirá el envío de papaya mexicana a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 32

El gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta de importación de papaya mexicana por estar contaminada con salmonella agona.

Con esta medida, aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), se puede negar la admisión de la fruta al país vecino, a menos que el exportador demuestre que no está contaminada, mediante el uso de laboratorios privados.

En un comunicado, la FDA señaló que la papaya mexicana se ha vinculado a 100 casos de salmonella en 23 estados del vecino país del norte. Además dijo haber encontrado una tasa de contaminación de 15.6 por ciento en la fruta fresca –es decir en 33 de un total de 211 muestras– exportada por 28 empresas, durante el periodo del 12 de mayo al 18 de agosto de 2011.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puntualizaron que la papaya seguirá ingresando al mercado estadunidense, pero bajo un control microbiológico, ya que los exportadores deberán demostrar que al menos cinco embarques consecutivos den resultado negativo a la presencia de la salmonella para gestionar la liberación de la alerta y volver al sistema aleatorio de revisión.

No se ha demostrado relación

En un comunicado conjunto, ambas instituciones asentaron que los reportes de salmonella emitidos en Estados Unidos, presuntamente asociados al fruto mexicano, no pueden ser vinculados con certeza a lo inspeccionado en el citado periodo de estudio.

Los exportadores de las 28 empresas deben demostrar, mediante análisis realizado en laboratorios privados de Estados Unidos, que el fruto no está contaminado, de lo contrario se puede negar la admisión, puntualizó la FDA.

Michael R. Taylor, comisionado adjunto para alimentos de la FDA, dijo que la colaboración de los dos gobiernos en el manejo de los problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos “es esencial para cumplir con nuestra responsabilidad con los consumidores de nuestros respectivos países.

Es igualmente importante que trabajemos juntos para prevenir problemas, en primer lugar mediante la aplicación de medidas racionales para evitar la contaminación en toda la cadena de producción, procesamiento, distribución y venta. La FDA está comprometida con una colaboración firme sobre la inocuidad alimentaria con México, añadió.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de la Senasica, puntualizó que el esfuerzo conjunto permitirá reducir los riesgos de contaminación de los productos que crucen nuestra frontera común.