Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte entre mayo y julio; cae 9% esa inversión en la BMV

Retiran extranjeros 14 mil 864 mdd de acciones en empresas mexicanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 31

Entre mayo y julio de este año, inversionistas extranjeros retiraron 14 mil 864 millones de dólares que habían sido invertidos en acciones de empresas mexicanas, lo que representó una caída de 9 por ciento en el saldo de la participación de este sector en el mercado de renta variable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De esta forma, los recursos extranjeros que habían llegado al país en busca de refugio ante la volatilidad de los mercados internacionales pasaron de 162 mil 791.5 millones de dólares en mayo pasado a 147 mil 927.5 millones, revelan datos del mercado de valores.

La volatilidad internacional, que alcanzó su máximo nivel en julio pasado, provocó el movimiento de más de 10 mil 300 millones de dólares, de los cuales cerca de 4 mil millones habrían sido utilizados para la compra de bonos del gobierno mexicano, instrumentos que ofrecen mayor seguridad a los inversionistas y otra parte, de plano, habrían salido del país en busca de mercados más estables.

“Es un fenómeno conocido como vuelo a la calidad que se registra a nivel global; es decir, grandes fortunas que antes se conocían como capitales golondrinos se mueven para ser invertidas en activos más seguros (como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, a pesar de la reducción en su calificación de riesgo) en momentos de alta volatilidad o incertidumbre”, opinó Juan Carlos Pérez Macías, director de la licenciatura en administración financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Tales movimientos de capitales, puntualizó el especialista, llaman la atención, pero todavía no son alarmantes. La caída en la tenencia de extranjeros en valores de renta variable que cotizan en el mercado de valores puede deberse a un acomodo de los portafolios, más que a fuga de capitales que, como en el pasado, tenían efectos desastrosos sobre nuestra moneda, explicó.

Sin embargo, los movimientos a la baja en el saldo de capitales extranjeros en el mercado de valores del país indican que comienza a dejar de ser un refugio para los tiempos de crisis que corren en el mundo. De hecho, de acuerdo con la más reciente información sobre tenencia de valores gubernamentales proporcionada por el Banco de México al pasado 17 de agosto inversionistas extranjeros han adquirido bonos de deuda del gobierno mexicano por un total de 885 mil 648 millones de pesos, cifra 18 mil 823.5 millones menor al saldo histórico alcanzado el 5 de agosto de 904 mil 471.5 millones.

Al respecto el catedrático del Tec de Monterrey Juan Carlos Pérez Macías opinó que eso también es una demostración de que los mercados emergentes todavía no alcanzan el grado de refugio en una turbulencia financiera a pesar de la fortaleza mostrada durante la crisis financiera mundial.