Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman a las 3 mil 400 colocadas en estaciones: Bojórquez

Refuerzan videovigilancia en el STC; instalan cámaras en trenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en operación (no precisó fecha) las cien primeras cámaras de videovigilancia en los trenes de las líneas 1 y 2 del Metro, que corren de Pantitlán a Observatorio y de Taxqueña a Cuatro Caminos, respectivamente.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Francisco Bojórquez, informó que fueron instaladas 20 cámaras por tren –18 en los vagones y dos en las cabinas–, con una inversión de 20 millones de dólares.

Dichos dispositivos, explicó el funcionario, enviarán imágenes en tiempo real a los centros de monitoreo del STC, ya que se cuenta con cable radiante, sistemas de repetición de señal, transmisión por fibra óptica, modulación y demodulación de la señal.

Además, el funcionario informó que el gobierno capitalino considera instalar equipos de video en las 350 entradas de las estaciones del Metro, con el fin de tener una ciudad digitalizada, con un sistema de monitoreo que ha dado resultados.

Foto
En los vagones de las líneas 1 y 2 del Metro se colocaron cámaras de video-vigilancia para reforzar la seguridadFoto Francisco Olvera

Estas videocámaras se suman a las 3 mil 400 que se instalaron en 2009 en las estaciones de mayor afluencia, a los mecanismos de inteligencia artificial y a la vigilancia que realizan 3 mil 200 policías, para salvaguardar la integridad de los más de 5 millones de pasajeros diariamente.

Gracias a estos mecanismos de seguridad se disminuyó 80 por ciento la comisión de delitos en el Metro, pues de 12 ahora sólo se perpetran 1.1, en promedio. Tan sólo en 2010 fueron detenidas 14 bandas que cometían robos con violencia, explicó Bojórquez.

Refirió que, para contener los delitos en las estaciones del STC, también se implementó el funcionamiento de 30 detectores de metales para evitar el paso de personas con objetos punzocortantes y armas, y el programa piloto Ángel en la estación Zócalo, con el que ya se han registrado los rostros de 250 personas que han sido reportadas como desaparecidas o de delincuentes que operan dentro de las instalaciones del Metro.