Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado de México y Nuevo León, los estados con los mayores índices: Mario Crosswell

Crearán red para prevenir el robo de vehículos en la capital

En la gestión anterior se denunciaban al día unos 120 de estos delitos; hoy estamos en 50 y tantos, asegura Ebrard

Firman autoridades convenio de colaboración con la AMIS y la OCRA

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; Fernando Solís Soberón (AMIS), el procurador Miguel Ángel Mancera y Mario Crosswell (OCRA), en la firma del convenio de colaboraciónFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 39

En un año, el robo de automóviles en el Distrito Federal se redujo 15 por ciento, mientras a escala nacional creció 13 por ciento, señaló Fernando Solís Soberón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En la firma de un convenio de colaboración y creación de una red de prevención del delito con la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública locales, la AMIS y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell, representante de esta última, precisó que durante muchos años la ciudad de México ocupó el primer lugar en ese delito, y ahora se ubica en tercer lugar en el ámbito nacional, abajo del estado de México y Nuevo León.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rememoró que cuando fue jefe de la policía capitalina se denunciaban cerca de 120 robos de automóviles al día; hoy estamos en promedio de cincuenta y tantos.

Detalló que la finalidad del convenio es mantener esa tendencia a la baja, y para ello su administración ha “atacado puntos de venta, como el famoso predio de La Ford, que tenía 3.8 hectáreas especializadas por calle. Era el mall de coches robados más grande del país. Retiramos 2 mil 500 toneladas de vehículos, de los cuales no nos pudieron demostrar su origen lícito, ni siquiera 5 por ciento; o sea, era robado todo eso”.

Esa acción, Ebrard Casaubon la enmarcó como el primer acto del gobierno en la ciudad de México en contra del patrimonio y las instalaciones de la delincuencia.

Otra medida es la introducción de cámaras, porque se podría tener el número de placa. Lo que tenemos que resolver es el tiempo entre que se roban el vehículo y la autoridad conoce del hecho, admitió.

En opinión del mandatario capitalino, la coordinación es la mejor herramienta para reducir el índice delictivo, por lo que advirtió: si el robo de vehículo va a la baja, lo más sensato y lo más lógico es que otros delitos también vayan a la baja.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que en breve se inaugurará el Centro de Verificación Vehicular, por medio del cual se busca dar certeza a los compradores de carros.

Explicó que este convenio permitirá unificar criterios que contribuirán a promover el fortalecimiento y los esquemas tácticos operativos, y realizar trabajos de inteligencia coordinados que permitan avanzar en la desarticulación de bandas criminales.