Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La llamada Ciudad del Conocimiento tardará al menos seis años en ser edificada

El IPN construirá nuevo campus para 9 mil alumnos en Pachuca

El centro educativo se edificará en 50 hectáreas, informó el gobernador de Hidalgo

Foto
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, informó que se destinarán casi 19 millones de pesos para los festejos del 75 aniversario de esa casa de estudiosFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 38

Pachuca, Hgo., 24 de agosto. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la creación de un campus académico en la zona metropolitana de Pachuca, en el que se atenderá a cerca de 9 mil alumnos de bachillerato y licenciatura, en un proyecto que incluye la creación de un clóster tecnológico, un centro de investigación y una repetidora de Canal Once, emisora cultural de esa casa de estudios.

Durante la firma del acuerdo marco para la creación de la llamada Ciudad del Conocimiento, encabezada por el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, la directora general del politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, explicó que se trata de un proyecto muy ambicioso que tardará en concluirse más de un sexenio, por lo que destacó que el estudio de factibilidad se tendrá listo dentro de seis meses, mismo que será financiado con recursos del instituto y del gobierno estatal.

Reunidos en el palacio de gobierno de la entidad, a donde acudió el rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, subrayó que la intensión del IPN no es venir a competir, si no a complementar la oferta educativa en la entidad, por lo que aseguró que el plan maestro del proyecto deberá ser muy preciso en sus objetivos y metas, porque no podemos ofrecer todas las carreras, habrá una selección, pues deberán ser aquellas que aún no se impartan en Hidalgo.

En entrevista, subrayó que la unidad multidisciplinaria ofrecerá educación media y superior, y estimó su presupuesto sólo para aulas de bachillerato, en 400 millones de pesos, adicionales a los 200 millones que se deberán destinar para equipamiento. Sólo se impartirán aquellas licenciaturas que no existen en el estado, y en las cuales el instituto tiene fortalezas.

Agregó que la iniciativa incluye no sólo una unidad académica, sino también un centro de educación continua y a distancia, un centro de incubación de empresas, así como una unidad politécnica para el desarrollo empresarial, el tecnópoli –con el que se impulsarán campos como las telecomunicaciones, la biotecnología y las nanociencias–, un centro de investigación y de estudios ambientales, además de una repetidora de Canal Once.

Bustamante Díez enfatizó que sí se cuenta con los recursos presupuestales necesarios. En el próximo ciclo escolar, es decir en 2012, podríamos iniciar la atención de alumnos de bachillerato y licenciatura, de los cuales estimó que se atenderán a cerca de 5 mil alumnos en educación media superior y al menos 4 mil en superior.

Por su parte, Olvera Ruiz informó que se destinarán 50 hectáreas para la construcción del proyecto, cuyo estudio iniciará la próxima semana. Por ello, agregó, el gobierno estatal tiene identificadas dos posibles sedes dentro de la zona metropolitana de Pachuca, pero rechazó especificar su localización ante el riesgo de que en el mercado de bienes raíces se incremente el precio del metro cuadrado, pues cuentan con un terreno en propiedad, pero sería necesario adquirir otro.

Al concluir una gira de trabajo por la entidad, donde recibió las llaves de la ciudad en la sede del ayuntamiento de Pachuca y encabezó una sesión solemne del Congreso local, para inscribir en el muro de honor de ese recinto el nombre del IPN, Bustamante Díez afirmó que en el plan maestro se determinarán las fases para la construcción de las unidades, pero también los recursos que destinarán, pues se trata de una iniciativa que debe tener continuidad en el tiempo, aunque venga un relevo de autoridades y funcionarios.

En cuanto a los festejos por el 75 aniversario de esa casa de estudios, informó que se destinarán cerca de 19 millones de pesos para la realización de una serie televisiva de seis capítulos, con la que se busca novelar la fundación y los primeros años del IPN. Será trasmitida por Canal Once y dirigida por la cineasta Mónica Lozano.