Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Magreb: fin de época
Prepara la OTAN misión estabilizadora al mando de la ONU, a pedido del CNT

EU dice que no enviará tropas; Francia ya desplegó observadores

En Trípoli hay material nuclear para una bomba sucia, alerta experto

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 3

Bruselas, 24 de agosto. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prepara sus tropas para incursionar en territorio libio en una posible misión estabilizadora bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a petición del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), anunció hoy la alianza.

Horas antes, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, rechazó que haya fuerzas terrestres de su país en Libia, y dijo que solamente ha desplegado observadores.

Oana Lungescu, vocera de la OTAN, dijo que el CNT les pidió ayuda como parte del apoyo internacional que le brindan desde marzo pasado, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973 que autorizó emplear todos los medios para proteger a los civiles libios.

Indicó que el órgano de dirección política de la alianza solicitó a la estructura castrense del bloque examinar formas de asistir a una posible misión de estabilidad en Libia bajo mandato de la ONU, reportó Pl.

El anuncio de la OTAN llega cuando en el seno del mecanismo transatlántico se discute cómo proteger el gas mostaza y las armas químicas que posee Libia, ubicadas en Rabta, al sur de Trípoli, indicó CNN en su página de Internet.

Estados Unidos no considera mandar tropas, aunque fuentes de la alianza señalaron que existe la posibilidad de que algunas naciones envíen personal que se encargue de la misión estabilizadora.

Una fuente de la alianza confirmó que si se requiere mandar personal a Rabta, éste sería enviado por los países individualmente, más que por OTAN, que tendría que alcanzar un consenso para enviar tropas al terreno.

Olli Heinoen, ex responsable de salvaguardas nucleares en la ONU, dijo que un centro de investigación ubicado cerca de Trípoli almacena material nuclear que podría utilizarse para fabricar una bomba sucia, y advirtió sobre posibles saqueos durante la inestabilidad en Libia.

Heinoen, quien se retiró de la ONU el año pasado y actualmente trabaja en la Universidad de Harvard, advirtió que en Irak por pura suerte la historia no terminó en desastre en 2003, cuando Saddam Hussein fue derrocado, ya que la instalación de investigación atómica de Tuwaitha, cerca de Bagdad, sufrió sustanciosos saqueos.

En un comentario transmitido vía Internet, Heinoen dijo que en Libia persisten los temores por la seguridad nuclear, ya que el centro de investigación Tajoura sigue albergando grandes cantidades de uranio de bajo enriquecimiento, residuos nucleares e isótopos, y que el CNT debía ser informado del material existente, una vez que tome el poder, para asegurar esas fuentes radiactivas potencialmente peligrosas.

En tanto, Rusia dijo que está dispuesta a establecer relaciones con los opositores libios si logran unificar el país norafricano, aunque aclaró que el coronel Muammar Kadafi sigue teniendo influencia y potencial militar.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para discutir una propuesta estadunidense para desbloquear los haberes libios congelados. Al cierre de esta edición aún no había información acerca de la resolución.

Los activos libios ascienden a 19 mil 800 millones de dólares, y fueron congelados desde el 26 de febrero por una resolución de la ONU que impuso severas sanciones a Kadafi, su familia y allegados, en respuesta a la represión contra los opositores.

Francia anunció una conferencia de amigos en Libia para el primero de septiembre en París.