Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue editado por El Colegio de México

Exploran la otredad de Borges en nuevo volumen
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 6

Un estudio realizado en 40 textos de la poesía lírica o monólogos dramáticos de Jorge Luis Borges son develados por Gabriel Linares en el libro Un juego con espejos que se desplazan, editado por El Colegio de México.

A propósito del escritor argentino, este miércoles se celebró el 112 aniversario de su natalicio, razón por la cual iniciaron una serie de actividades en homenaje a uno de los autores más destacados del siglo pasado.

En el volumen, Linares especialista en la obra borgiana, explica que dentro de la poesía de Borges existe un proceso de creación de la persona. El resultado, además de la voz poética de estos textos, ofrece múltiples variantes del propio autor.

Incluso, Linares, quien es maestro de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, explora en este estudio la otredad desde el enfoque de la literatura comparada. Este ejercicio, refiere, ofrece al lector un punto de vista sobre la irrealidad del tiempo, el espacio y el individuo.

Clasificación funcional y flexible

El libro “se construye mediante un juego de espejos que se desplazan (a game with shifting mirrors), que confrontan al lector con una serie de rostros por medio de los cuales encontrará el rostro único y absoluto”.

Linares también propone una clasificación funcional y flexible de las distintas voces que el lector confronta en la poesía y, finalmente, un modelo de estudio comparativo de las diferentes covenciones que constituyen las tradiciones literarias.