El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la reforma laboral

L

a reforma laboral se sigue impulsando por los voceros empresariales y por el gobierno federal, coincidiendo éste con los patrones y sus mentiras tan repetidas: con la reforma se crearán empleos. En realidad ellos son los únicos que desean la reforma, y la comparsa del PAN. Por un sucio deseo de rapiña, ya que no otra cosa contiene su proyecto: abaratar más la mano de obra, los contratos colectivos y debilitar los sindicatos para impulsar la explotación irracional del trabajo.

La Cámara de Diputados en los meses de abril, mayo y junio realizó una consulta democrática para conocer la opinión de los involucrados e interesados sobre la reforma laboral propuesta por el PAN y el PRI. La respuesta encabezada por la CTM y la CROC fue contundente: la mayoría rechazó la reforma, salvo unos abogados patronales, lo que se demuestra con la fama pública y las grabaciones de la Tv Congreso de la Unión.

Pero contradictoriamente, la iniciativa privada al advertir el peligro de la crisis, llama a fortalecer el mercado y el consumo interno, como respuesta a la debilidad económica de Estados Unidos. Hasta ahora ven esa respuesta después de 30 años de fracasos neoliberales y el mediocre crecimiento del PIB de 2 por ciento promedio en tres décadas. Pero el mercado interno sólo crece fomentando el empleo real y mejorando los salarios, o sea, fortaleciendo la política social y los derechos laborales, como lo hacen Brasil, Venezuela o Argentina, todo lo contrario que los neoliberales, obsesionados con la rapiña y el lucro.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Lupita Moreno, Enrique Larios, María Luisa Campos, Luis Contreras, Maricarmen Fernández, Óscar Alzaga y 26 firmas más

Precisiones de la SG

Me refiero a lo dicho por el alcalde y el jefe de policía de Torreón, Coahuila, en los hechos ocurridos en las inmediaciones del estadio de futbol Territorio Santos Modelo.

A los pocos minutos de los hechos (20 horas del sábado 20), conversé con el secretario general de gobierno, David Aguillón; en ese momento él informó que al parecer el ataque no había sido contra el estadio ni contra la población en general, sino contra la policía municipal y presuntamente contra el jefe de la policía municipal, pero que estaba pendiente confirmarse.

El alcalde de Torreón afirmó que la Secretaría de Gobernación (SG) no había hecho contacto con las autoridades locales, cuando sí lo hice para garantizar la coordinación y apoyo federal.

En entrevista con medios manifesté: La agresión habría sido contra el jefe de la policía municipal y policías municipales. Las autoridades estatales me habían comunicado esa presunción que días más adelante se despejaría.

Sin embargo, el alcalde y el jefe de policía de Torreón han insistido en resaltar hacia los medios de mi referencia a que la agresión hubiera sido presuntamente contra el jefe de la policía municipal, cuando de mi entrevista queda claro que concluí diciendo que el ataque fue contra la policía municipal en general, y que solamente el jefe de la corporación se encontraban en las inmediaciones.

Estamos trabajando coordinadamente; lo importante es que no fue, como se pensó, un ataque contra la población. El Ejército y la Policía Federal apoyaron de inmediato el operativo para dar con los responsables, ello confirma la coordinación y compromiso de la Federación de apoyar a las autoridades.

Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobernación

Aclaración de Fonatur

En relación con la nota publicada este miércoles en la página 34 de la sección Estados, Desalojan a campesinos de predio reclamado por Fonatur en Sinaloa, me permito comentar lo siguiente:

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en un hecho trascendente, inició la creación de un nuevo destino turístico, para lo cual el 25 de septiembre de 2008 adquirió un terreno en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, con una superficie de 2 mil 285 hectáreas, con el fin de impulsar el desarrollo turístico de la región.

En marzo de 2010, una fracción en la zona norte del terreno propiedad de Fonatur fue objeto de una invasión por pobladores de la comunidad de Chiametla, municipio de El Rosario, Sinaloa, sin derecho alguno. En tal virtud, y con el propósito de salvaguardar su patrimonio y estar en posibilidad de llevar a cabo el citado desarrollo, Fonatur inició las acciones legales correspondientes.

El pasado 22 de agosto, por orden de un juez federal, se restituyó la posesión a Fonatur, con el apoyo de las autoridades federales, de una forma pacífica.

Por lo anterior, Fonatur, al amparo de las instituciones legales correspondientes, podrá continuar con la ejecución del proyecto turístico asentado en la zona y refrenda su compromiso con el gobierno estatal y con la población de la localidad en realizar las acciones necesarias que permitan impulsar el bienestar económico y social, así como posicionar a este centro turístico, al igual que los demás destinos de Fonatur, como un puerto detonador de la actividad turística.

Sonia Figueroa, gerente de Comunicación Social de Fonatur

Petición al rector de la UNAM

Señor rector José Narro Robles:

Hace una semana fui a visitar el Universum con mis primos, después quisimos recorrer la UNAM, entonces estaba frente a la rectoría y me acerqué a leer la placa del nombramiento de la Unesco de que la UNAM es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuando acabé de leer me hice para atrás para retirarme y una de las rejillas del piso estaba nada más sobrepuesta, pero eso yo no lo sabía, y entonces me caí y mi pie se fue dentro de la coladera. Me hice una raspada de casi 15 centímetros en el muslo izquierdo, con su moretón que hasta hoy apenas me estoy recuperando. Le pido por favor que la arreglen lo más pronto posible, para que no haya daños ni en los alumnos ni en los visitantes. Mi prima Gabriela Astorga Pérez de bromista me dijo: Uy, Beti, tú si que querías llegar hasta el fondo de la UNAM, y yo le respondí: si quiero llegar, pero me hacen falta varios años porque apenas estoy en cuarto de primaria. Muchas gracias.

Beatriz Figueroa Pérez (8 años de edad)

Usura con la vivienda

En enero de 2006, el Infonavit decide vender su cartera vencida a dos empresas extranjeras: Capmark adquirió una cartera de 18 mil 702 créditos y Scrap2 de 37 mil 302. Lo extraño de esta venta fue que estas empresas compraron a un precio de entre 5 y 10 por ciento de su valor, es decir entre 25 mil y 45 mil, y actualmente quieren recuperar esos créditos hasta con mil por ciento de su valor.

Uno de los caminos que vienen utilizandos estas empresas y el propio Infonavit es la judicialización como vía para recuperar vivienda, es decir a través de demandas judiciales, en la que por diversas razones cientos de trabajadores que tienen contratado un crédito con el Infonavit, y dejaron de pagar por haber sido despedidos, o porque tuvieron una reducción en su salario, o porque su crédito fue vendido a una recuperadora, se encuentran en este esquema.

Varios despachos jurídicos, contratados por Capmark y Scrap2, han entablado miles de demandas para recuperar créditos, de las cuales varios cientos ya están en el proceso de desalojo, para que posteriormente vuelvan a comercializarlas. Ante ello hacemos responsables al consejo de administración, por haber autorizado la venta de cartera, y al director del Infonavit, por su total ausencia de sensibilidad social, y en la que ha aplicado un enfoque totalmente financiero al instituto.

Hacemos un llamado a las autoridades del Infonavit para que propongan un programa emergente de recompra de cartera e instruyan a los despachos jurídicos llevar a cabo una tregua jurídica en aquellos casos a punto de ser desalojados.

Gonzalo Hernández Suárez, Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales-UPREZ

Carta a Marcelo Ebrard

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Somos vecinos de la Magdalena Contreras. Nuestros domicilios se ubican sobre avenida México. No está de más decir que es zona comercial y que desde siempre los domicilios ubicados sobre esta calle han carecido de garaje; es importante mencionar que no existe sobre avenida México y Santa Teresa ningún disco que señale que está prohibido estacionarse; además, no informaron oficialmente mediante un escrito, cartel o volante del operativo de levantar autos en la vía pública, lo cual transgrede la normatividad, provoca malestar de los ciudadanos y afecta la imagen del jefe de Gobierno. El martes 23 aproximadamente a las 10:30 horas pasaron dos grúas de Tránsito levantando algunos autos que estaban estacionados sobre la calle; nosotros como vecinos nos vemos afectados, porque, le repito, no tenemos dónde estacionarnos y están afectando directamente el patrimonio de nuestras familias.

Solicitamos la autorización para que podamos estacionarnos. Hemos pensado que se identifique a los autos de las familias afectadas con algún tarjetón o calcomanía para que la grúa no se lleve nuestros autos fuera de nuestro domicilio o seamos infraccionados.

Desde hace años se tiene un convenio con la delegación Magdalena Contreras y ellos directamente habían autorizado el estacionar los autos, precisamente por ser zona comercial, por lo cual no hay disco o señal de que esté prohibido estacionarse.

Pedimos que se condone la infracción y multas a que haya lugar del auto Pointer 2000 placas 632-RSZ y otros levantados en este operativo.

Vecinos afectados de avenida México y Santa Teresa, Magdalena Contreras. Humberto García Santillán, Madel Rocío Ramos Soto, Héctor Manjarrez, Emma Ramírez, María Yesenia Ríos, María Teresa Aguirre, Vera Urtaza Reyes, Miguel Díaz, Sergio Torres Cárcamo, Alexander Martínez Hristova, Francisco Martínez Marcué y más firmas

Solicitan donadores

Se solicitan urgentemente donadores de sangre de cualquier tipo, para el periodista Abraham García Ibarra, operado del corazón por un infarto hace dos semanas. Está internado en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, cama 316. Comunicarse con Iván García al (044-55) 2109-5303.

Urgentemente se solicitan donadores de sangre o plaquetas, de cualquier tipo, para Javier Romero Gutiérrez, periodista emérito, maestro de periodistas y Premio Nacional, internado en el Hospital Dalinde, Tuxpan 25, colonia Roma. Favor de acudir al banco de sangre del nosocomio (segundo piso), de 8 a 19 horas.

Invitaciones

Crisis de la seguridad social

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la charla sobre La crisis del sistema de seguridad social en México, con la trabajadora social del IMSS María Luisa López. La cita es este viernes 26 de agosto a las 18 horas en Camino a Santa Fe núm. 495, colonia Mártires de Tacubaya, Pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos.

Responsables: Ana María Riveros y Guillermo Salvador. Teléfono 5516-7142, [email protected].

Poder social y poder político

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Echegaray, Naucalpan, invita a la reflexión sobre Qué es el poder social y el poder político, con el ex magistrado del DF Carlos Cárdenas. Jueves 25 de agosto a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco Nº 12. www.elbuzon.mx, [email protected]. Emilio y Abigail

Informes (044-55) 1601-9444

Contrarreformas neoliberales

El círculo de Estudios Coapa, invita a la conferencia Las contrarreformas neoliberales del PRIAN, con Gerardo Fernández Noroña, diputado federal en la actual Legislatura. Jueves 25 de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes núm. 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]

Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com y www.radioamlo.org

www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com

Temporada teatral en la colonia Nápoles

Inicio de temporada de la puesta en escena de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Asimismo invitamos a los lectores de esta sección a asistir a las funciones en el Foro Contigo América, ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles, los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, hasta el 23 de octubre. La asistencia a la obra es por donativo voluntario.

Contigo América Institución Teatral Independiente AC.

Defensa de los jubilados

Con el propósito de unificar esfuerzos para la defensa de las jubilaciones y pensiones de los distintos regímenes de seguridad social invitamos a participar en la asamblea de jubilados y pensionados el jueves 25 y viernes 26 de agosto en el auditorio norte del edificio A de la Cámara de Diputados a partir de las 9 horas.

José Antonio Vital Galicia e Irma Acela Pérez. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Información: (044-55) 2112-7490. Tel./fax (5676-1789) Correo electrónico:

[email protected]

[email protected]

www.forolaboral.com.mx