Capital
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generará incertidumbre si el IEDF no da certeza: representantes

Cuestionan PRI y AN falta de candados al voto por Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 36

Las representaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cuestionaron la falta de candados y medidas de seguridad en el proyecto de acuerdo que establecerá el sufragio vía Internet como uno de los mecanismos para recabar la votación de los capitalinos que residen en el extranjero en la elección de jefe de Gobierno, el año próximo.

En entrevistas por separado, Juan Dueñas Morales (PAN) y Enrique Álvarez Raya (PRI) advirtieron que si el órgano electoral no da certeza sobre la veracidad y secreto del voto en el exterior, generará incertidumbre sobre el resultado de la elección en el escenario de un proceso muy competido.

Álvarez refirió que, según la estadística del IEDF, si la totalidad de los más de 800 mil capitalinos que residen en el extranjero gestionan su registro para emitir su voto, representarían 10 por ciento de la lista nominal de electores del Distrito Federal.

Consideró que el voto vía postal y en urna electrónica son los mecanismos adecuados, en tanto que el primero ya fue probado por el IFE y no generó irregularidades graves, mientras el IEDF concluyó la etapa de prueba del segundo, aunque resultaría oneroso y de difícil operación, por lo que implica la adquisición y traslado de los receptáculos al exterior.

Dueñas consideró que llevar urnas electrónicas a ciudades de otros países sería tanto como instalar mesas directivas de casilla para un voto presencial.

El proyecto de acuerdo que aprobó la comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de los capitalinos residentes en el extranjero para la elección de jefe de Gobierno (COVEDF 2012), que será sometido a aprobación del Consejo General el viernes próximo, señala que la aplicación de dichos mecanismos estará sujeta a la suficiencia presupuestal, explicó Dueñas, y aunque consideró que pasa a ser secundario en tanto no resuelva el tema de la seguridad, abre la puerta para que pudiera pasar cualquier cosa.

Sobre el voto vía postal, dijo que se implementaría un sistema similar al que aplicó el IFE en la elección anterior; ya tiene una primera prueba y, si bien generó algunos cuestionamientos y tiene algunas deficiencias, éstas se multiplican tratándose del voto por Internet.