Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisionada exige un sistema sólido de rendición de cuentas

México podría retroceder 25 años en materia de transparencia: Peschard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 23

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, advirtió que mientras no haya un sistema sólido de rendición de cuentas, nuestro edificio democrático puede caer en pedazos, tirando por la borda todos los esfuerzos y recursos invertidos en las pasados 25 años.

De cara a los procesos electorales de 2012, estimó indispensable que los partidos políticos se comprometan en forma clara en la construcción de un sistema de rendición de cuentas que precise resultados y destinos de los recursos del erario.

Al participar en el seminario internacional Hacia una política de rendición de cuentas en México, dijo que los principios que regulan la fiscalización de los recursos públicos (posteridad, legalidad, imparcialidad y otros) no están vinculados con el derecho constitucional de acceso a la información y la transparencia.

Al hacer mencón al artículo 6 de la Constitución, que ordena la máxima publicidad del quehacer gubernamental, dijo que de nada sirve indicar derechos y obligaciones, si éstos requieren de años, lustros y si no es que hasta décadas para que se vuelvan efectivos.

Del diseño, principios, mecanismos y objetivos para la rendición de cuentas en México, sostuvo que no parten de la premisa de un régimen democrático, de garantizar derechos fundamentales, entre ellos el acceso a la información. De la reciente reforma constitucional al artículo uno, que extiende la protección de los derechos básicos según lo indicado en tratados internacionales, refirió que tampoco vincula los derechos fundamentales con el régimen de rendición de cuentas.

Ante ello, estimó indispensable una coordinación estratégica entre los institutos de transparencia del país (32 y el Ifai), la academia y organizaciones civiles para poder hacer progresivo el derecho al acceso a la información y la rendición de cuentas. Para lograr esta última, consideró indispensable homologar en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) los sistemas que contienen la información presupuestaria, tanto en lo relativo a ingreso, gastos como resultados.

La comisionada María Marván reveló que se han dado una serie de desencuentros con la Secretaría de la Función Pública, porque a pesar de las obligaciones que por ley tiene esa dependencia, no sanciona a los funcionarios que incumplen las resoluciones del Ifai.