Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprocha PRI la destrucción de Correos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 21

Legisladores del PRI en la Cámara de Diputados reclamaron al director del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Pablo Reyes, que el gobierno federal haya propiciado el desmantelamiento de Correos Nacionales, porque hasta hoy 70 por ciento del servicio de paquetería y entrega de correspondencia está controlado por empresas privadas.

Durante una reunión de trabajo entre el funcionario y miembros de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro, los diputados priístas Érick Rubio y Sofía Castro advirtieron que el gobierno federal se encuentra en franco reconocimiento del monopolio del sector y llamaron al Ejecutivo federal a aplicar las medidas reglamentarias que impidan la acumulación del servicio en empresas privadas.

En respuesta, Reyes Pruneda solicitó al Congreso impulsar modificaciones para fortalecer al sector público en esa área, pero descartó “considerar el –retorno del– monopolio estatal”.

El director del Sepomex expresó que “hay sobre la mesa una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Postal Mexicano, en sus artículo 2 y 12, con el fin de incorporar el término correspondencia reservada, sobre la que Correos de México tendría manejo exclusivo.

–Habla de riesgo, pero ¿cuál?

–Uno, las empresas privadas, pues su razón de ser es siempre la consecución de un nivel razonable de utilidades. No hay compañía privada en el mundo cuyo objetivo sea generar pérdidas. Entonces, uno de los riesgos es que comunidades aisladas en el país, donde viven millones de personas, quedaran sin el servicio de correspondencia.

Al preguntarle si resulta obsoleta la entrega de cartas, como opera Correos de México, Reyes Pruneda expuso que ese método de comunicación no ha sido rebasado, y en comparación con los medios electrónicos es como si dijéramos que la radio se vio rebasada por la televisión hace 50 años. Tampoco creo que el correo electrónico no tiene validez legal en muchísimos casos y que pueda sustituir al correo tradicional.

El funcionario informó que el Sepomex maneja al año mil millones de piezas postales. En todos esos casos la dependencia cuenta con un cuerpo de instructores postales, cuya misión es verificar que la correspondencia cumpla todos las disposiciones que marca la ley.

Rechazó que la iniciativa presentada en la Cámara impulse la privatización del sector y genere con el tiempo monopolios. Simplemente, adujo, da seguridad jurídica a las empresas privadas.