Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le preocupa quién presidirá la comisión tricolor de procesos internos

El PRI va este año por la aprobación de 50 iniciativas y minutas: Beltrones
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 19

Morelia, Mich., 23 de agosto. La cercanía de las elecciones de 2012 no debe ser pretexto para que el Senado no desahogue la agenda legislativa, advirtió el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Al concluir su reunión plenaria, previa al periodo de sesiones que inicia la próxima semana, dio a conocer que su grupo parlamentario va por 13 líneas de acción, que incluyen 50 iniciativas y minutas que se deben aprobar de aquí a diciembre, entre ellas las relacionadas con los compromisos adquiridos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Beltrones recalcó que nada distraerá su compromiso de sacar los pendientes en el próximo periodo de sesiones, y la decisión de contender por la candidatura presidencial la definirá una vez que se fijen las condiciones internas.

Cuestionado sobre la inclusión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de personajes cercanos al gobernador Enrique Peña Nieto, respondió que le interesa más quién ocupará la presidencia de la comisión de procesos internos del partido, cuya responsabilidad es que no haya guerras sucias o campañas de lodo que lastimen a los contendientes.

El presidente de esa comisión, el senador Pedro Joaquín Coldwell, concluye su periodo el próximo diciembre, y Beltrones consideró que quien tome su lugar, una vez que el PRI elabore su proyecto de país, deberá establecer las reglas que garanticen una competencia con equidad y que todos los interesados en contender para 2012 tengan la oportunidad de participar.

Beltrones anunció que el próximo día 30 rendirá su informe como presidente del Senado, y lo hará a través de las redes sociales, para no hacer gastos onerosos y poder llegar al mayor número de mexicanos. Ayer, en sus páginas de Twitter y de Youtube hizo el anuncio: No voy a grandes ceremonias con miles de invitados ni campañas publicitarias costosas.

No me siento en desventaja frente a nadie; pero tengo la certeza de que no cuento con el mismo monto de recursos para promoverme, respondió cuando le preguntaron cómo se se siente frente a las campañas desplegadas por Peña Nieto y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Detalló que entre las 50 iniciativas que buscan aprobar figuran minutas provenientes de la Cámara de Diputados, pendientes en el Senado e iniciativas propias, como la ley de atención a víctimas, el registro de muertos y desaparecidos en el marco del combate al crimen organizado –que son demandas del movimiento ciudadano que encabeza el poeta Javier Sicilia–, reformas al IMSS y en materia de pensiones, y leyes en materias económica y ambiental.

Respecto de la ley de seguridad nacional, confió en que lograrán un acuerdo con los diputados para sacar una legislación que delimite con claridad las facultades de las fuerzas armadas para coadyuvar con las autoridades civiles en el combate al crimen organizado, y dé garantías a los mexicanos de que no serán objeto de abuso.

Beltrones informó asimismo que darían su aval a la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados, siempre que no vulnere derechos y conquistas de los trabajadores, y fomente el empleo y la inversión. Adelantó que los priístas rechazarán la estrategia nacional de energía, y que trabajan en mejorar la iniciativa presidencial sobre mando policiaco único.