Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante hechos criminales, no es para esconderse ni construir ciudadanías del miedo: Tuirán

Universidades acuerdan lineamientos para prevenir actos de violencia en los campus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 14

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que no es con una ciudadanía de miedo que obligue a la población a no actuar y refugiarse en sus hogares, como se podrán combatir las causas que ocasionan la violencia e inseguridad, aunque reconoció que en las comunidades universitarias del país hay motivos de preocupación, por lo que se han reforzado los esfuerzos para que podamos seguir adelante.

Al participar en la firma de los lineamientos y criterios del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior, con el que se busca erradicar y prevenir actos de violencia en las universidades públicas, insistió en que las prácticas del miedo lo único que hacen es entregar al país y nuestro entorno a quienes propician y quieren reproducir de forma permanente el círculo de la violencia y la exclusión.

Tuirán Gutiérrez insistió en que a la violencia se debe combatir no con la omisión, sino con la acción, y subrayó que al menos 40 por ciento de la población considera este fenómeno como el problema más grave para el país.

En entrevista, destacó que la preocupación ante los actos de violencia no es para escondernos ni para construir ciudadanías del miedo, sino para identificar la intensidad del problema y eventualmente las medidas que como ciudadanos, gobierno y sociedad debemos encarar.

Al respecto, Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que sólo con acciones de prevención se podrá atacar de forma eficaz la violencia y evitar que se reproduzca en los campus universitarios.

Por ello, exhortó a las instituciones públicas de educación superior que integran el observatorio –Universidad Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional, Veracruzana, El Colegio de México e IPN– a sumarse a los esfuerzos por consolidarlo como un espacio de intercambio de información, medidas de prevención y difusión de acciones exitosas en la materia.

De lo contrario, enfatizó, esta iniciativa, creada en junio de 2010, será letra muerta, pues el gran reto es visibilizar todos los mecanismos de la violencia, que incluyen problemas como el bullying, pero también agresiones por cuestiones de género o preferencia sexual; muchos de nuestros estudiantes también sufren violencia en sus casas o en las calles.

Bustamante, quien recordó el ataque con un paquete bomba al Tec de Monterrey campus estado de México, que dejó dos profesores lesionados, y la alerta por un paquete en la correspondencia del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, indicó que esto revela que hay gente por ahí que tiene, en mi opinión, una tergiversación de lo que puede ser la ciencia y la tecnología, pues la visualizan como algo amenazante.