Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Magreb: fin de época
El cuartel general de Kadafi, tomado por los insurrectos

La batalla de Trípoli terminará hasta que el coronel y sus hijos sean capturados: presidente del CNT

Se reportan combates y saqueos en las afueras de la capital; el líder libio no es un blanco: la OTAN

Foto
Muammar Kadafi en imagen de 2001 en el complejo Bab Aziziya ante una escultura símbolo del poderío libio sobre la aviación estadunidense; ayer, insurrectos celebraron, en el mismo lugar, la incursión al cuartel general. A la derecha: destrucción durante la toma del cuartel generalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 2

Trípoli, 23 de agosto. El emblemático complejo de Bab Aziziya, en esta capital, fue tomado hoy por los insurrectos después de siete horas de fieros combates con las fuerzas leales a Muammar Kadafi y al amparo de continuos bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero los eufóricos combatientes vieron opacada su incursión al no encontrar rastro del coronel que llegó al poder tras la revolución antimonárquica de 1969.

Es demasiado pronto para decir que la batalla de Trípoli está terminada. Eso no ocurrirá hasta que Kadafi y sus hijos sean capturados, reconoció el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, quien ubicó el saldo de los choques iniciados el sábado pasado aquí, en 400 muertos y dos mil heridos.

El número dos de la rebelión, Mahmud Jibril, proclamó desde Doha que la transición comienza de inmediato para construir una Libia nueva. Agregó que “habrá una primera elección constitucional, pero antes pedimos ser dignos de la revolución y construir un nuevo país.

Los rebeldes tiraron abajo las murallas de cemento del complejo para poder ingresar. Han tomado Bab Aziziya (cuartel general y residencia de Kadafi) totalmente, se acabó, indicó el corresponsal de Afp, que se hallaba en el interior del búnker junto a los insurrectos.

¡Casa por casa! ¡Habitación por habitación!, coreaban algunos hombres, llamando a registrar el complejo de túneles imitando en son de burla las palabras que Kadafi empleó hace seis meses cuando amenazó con aplastar la revuelta.

El enviado de Libia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ibrahim Dabbashi, quien está con los alzados, dijo que el país será liberado en las próximas 72 horas.

La OTAN, que desde marzo pasado bombardea esta nación en cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU para proteger a civiles, dijo que desconocía el paradero de Kadafi, pero se apresuró a aclarar que el coronel no es un blanco y no hallarlo tampoco es gran preocupación.

Aunque la alianza rechazó haber atacado hoy Bab Aziziya, The Independent relató que ésta enfocó sus ataques a lo largo de la jornada contra el fortificado complejo, y el número dos del CNT, Abdel Jalil, confirmó que bombas de las potencias occidentales ayudaron a sus hombres a traspasar los muros del cuartel.

Imágenes divulgadas por la cadena Al Jazeera mostraron a un joven en Bab Aziziya sobre una escultura que representa un puño aplastando un avión de Estados Unidos . Una estatua de Kadafi fue derribada, los opositores le arrancaron la cabeza y la aventaban unos a otros como si jugaran con una pelota, refirió The Independent.

Varios cuerpos estaban esparcidos por el complejo del líder libio, aparentemente de soldados leales a Kadafi, constató Afp; además los combates dejaron numerosos heridos.

Corresponsales de Reuters dijeron que todavía parecía haber algo de fuego hostil alrededor de la ciudad mientras la oscuridad caía y había saqueos.

Evidencia de que los sublevados no tienen aún todo el control, fuerzas kadafistas lanzaron esta noche varios misiles Scud desde la inmediaciones de Sirte, la ciudad natal del líder libio, contra el enclave opositor de Misurata.

Los invasores sentirán el fuego bajo sus pies, prometió Moussa Ibrahim, vocero del gobierno, en declaraciones a la BBC, cuya corresponsal relataba que las calles de esta capital y el conquistado complejo Bab Aziziya eran escenario esta noche de más combates.