Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Magreb: fin de época
Abandonar el complejo de Bab Aziziya, acción táctica, última declaración conocida del coronel
Foto
Destrucción durante la toma del cuartel generalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 28

Trípoli, 23 de agosto. Abandonar el complejo de Bab Aziziya ha sido una acción táctica, dijo esta mañana el coronel Muammar Kadafi en declaraciones a la televisión, horas antes de que el cuartel fuera conquistado por los sublevados, informó la agencia Xinhua.

Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de Kadafi y su familia.

Las últimas declaraciones de Kadafi que se conocieron fueron las formuladas al canal Orouba. Explicó entonces que Bab Aziziya fue destruido al ser blanco hasta de 64 ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y prometió la muerte o la victoria en la lucha contra la agresión, indicó Xinhua.

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsan Iliumjinov, aseguró que habló por teléfono con Kadafi, quien le aseguró que se encuentra en Trípoli, que no tiene intención de abandonar Libia y que luchará hasta el final. También le dijo que no creyera en las mentiras de las televisoras occidentales.

Saif Islam, el más activo de los hijos de Kadafi en asuntos políticos y militares y quien supuestamente había sido detenido por el Consejo Nacional de Transición, había asegurado en la madrugada que su padre está bien y en Trípoli.

Más aún, un desafiante Saif Islam sostuvo que las fuerzas del régimen habían dejado entrar a los alzados (a Trípoli el fin de semana) para tenderles una emboscada.

En todo caso, la presentación de Saif Islam, calificada por el CNT como “show cinematográfico”, provocó una falta de credibilidad hacia los sublevados, que incluso llevaron a la Corte Penal Internacional (CPI) a confirmar la supuesta detención, dijeron analistas.

La sensación de malestar también surgió entre los países que han apoyado a los insurrectos libios.

Según Shamsiddin Abdulmolah, vocero del CNT, hubo mala información intencional divulgada por gente de la quinta columna para desacreditar al CNT y tuvieron éxito.

Analistas estadunidenses afirmaron que el grado de control de Kadafi sobre Trípoli es incierto, pero el líder mantiene fortalezas en Zwara, al oeste, Khums al este, y es fuerte en regiones centrales como Sabha y su natal Sirte, donde hay unidades militares y dos tribus aún leales a Kadafi.