Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una semana, más de 100 muertos en Pakistán

Karachi, paralizada por la huelga general convocada por opositores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 28

Islamabad, 23 de agosto. Tras los graves enfrentamientos políticos y étnicos de los últimos días en Karachi, que ya causaron más de 100 muertos, la mayor ciudad paquistaní se encuentra hoy prácticamente paralizada a causa de una huelga general convocada por el partido Movimiento Muttahida Quami (MMQ).

Los choques se iniciaron el pasado miércoles, después del asesinato de un ex diputado del Partido Popular de Pakistán (PPP).

Aunque nadie se responsabilizó por el hecho, se sospecha que los autores pertenecen al MQM, enfrentado al PPP. El Partido Popular lidera tanto el gobierno en Islamabad como en Sindh.

Según el MMQ, el motivo de la huelga es que la mayoría de las víctimas eran seguidores del partido. Sin embargo, los observadores dudan de esta aseveración.

De acuerdo con un portavoz de la policía, el lunes perdieron la vida otras 13 personas y el número de víctimas fatales desde la semana pasada ascendió a 106.

El PPP y el MQM negociaban la vuelta del MQM a la coalición en Islamabad cuando Ahmed Karimdad fue asesinado.

A escala regional, el PPP representa sobre todo a miembros de la etnia sindi y a los balochis de la provincia vecina de Balochistán.

El MQM representa en Karachi a la minoría de habla urdu, que migraron desde India tras la fundación de Pakistán en 1947.

La violencia étnica, que en muchas ocasiones está apoyada por bandas criminales y partidos políticos, les costó la vida a más de mil 450 personas en Karachi desde comienzos de año.