Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia, China, Cuba y Ecuador se oponen en Ginebra a la medida

Aprueba ONU crear una comisión que investigue la represión en Siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 28

Ginebra, 23 de agosto. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy, con la oposición de Rusia, China, Cuba y Ecuador, una resolución que pide la creación de una comisión de investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria.

La resolución, presentada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y cuatro países árabes del consejo humanitario (Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Kuwait), fue aprobada por 33 votos contra cuatro y nueve abstenciones.

El texto pide el envío urgente de una comisión de investigación independiente para llevar a cabo indagaciones sobre violaciones de derechos humanos en Siria en los últimos meses, y establecer los hechos y las circunstancias que condujeron a estas violaciones e identificar a los autores.

La comisión deberá entregar su informe de aquí a finales de noviembre y transmitir sus conclusiones al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los organismos competentes.

El embajador sirio en la ONU, Faysal Khabbaz Hamoui, rechazó en Ginebra la resolución y la calificó de desequilibrada.

Esto confirma una vez más que existe una determinación para condenar políticamente a Siria y hacer caso omiso de cualquier apertura y reforma que exista en el país, dijo durante una apelación antes de la votación.

Por otro lado, la UE adoptó formalmente hoy el nuevo paquete de sanciones contra Siria, en los que se incluye congelamiento de bienes y rechazo de visa a 20 ciudadanos o empresas.

Dada la gravedad de la situación en Siria, 15 ciudadanos sirios y cinco entes se agregan a la lista de personas o empresas afectadas por el congelamiento de bienes y la prohibición de ingresar al territorio de la UE, indicó.

Los nombres de las 20 personas o empresas serán publicados en el diario oficial de la UE, que ya había adoptado sanciones contra Siria, inicialmente contra 35 ciudadanos, incluyendo el presidente Bashar Assad y cuatro empresas, así como un embargo de armas.