Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preliberarán en Veracruz a 38 indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 34

Jalapa, Ver., 23 de agosto. La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) anunció que, como parte de su programa de excarcelación de presos indígenas, se liberará a 38 reos de los penales de Amatlán de los Reyes, Zongolica, Papantla, Chicontepec y Coatzacoalcos.

Según la delegada estatal de la CDI, Sara María López Gómez, este año se ha liberado a 52 presos indígenas, y para fines de 2011 se alcanzará la meta de 90 preliberaciones. Añadió que en Veracruz hay 620 reclusos que forman parte de algún grupo étnico, y sus expedientes judiciales serán revisados para determinar si pueden beneficiarse del programa.

En una reunión que tuvo este martes con integrantes del Congreso local y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de Justicia del estado, la funcionaria indicó que se está depurando el censo, elaborado en 2010, para actualizar la cifra de indígenas que purgan condenas o están sujetos a proceso penal por delitos no graves.

Hemos actualizado 197 expedientes de los 620 reos indígenas (600 hombres y 20 mujeres), en coordinación con el Consejo Técnico de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal, para definir quiénes son candidatos a la preliberación, señaló.

Indicó que los aspirantes deben ser primodelincuentes cuyos delitos no sean graves: además, deberán haber mostrado buena conducta y el juez definirá si pueden ser liberados bajo fianza. Por cada reo preliberado la CDI paga una caución de 68 mil 750 pesos.

El programa de preliberación ha beneficiado a 26 mil presos indígenas entre 1989 y 2010. En Veracruz han sido liberados 197 reos de origen étnico de 2006 a la fecha. La CDI también tiene convenios con organizaciones de derechos humanos e indígenas para apoyar a los acusados.