Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los conciertos van padres e hijos, dijo Wayne, director de la orquesta

Pese a las modas, perdura el gusto por la música de Glenn Miller
Foto
Richard Wayne Gerber (en la imagen, durante un concierto en el teatro Blanquita en 2009) anunció que en diciembre la Orquesta de Glenn Miller regresará a MéxicoFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 9

La Orquesta de Glenn Miller logró 28 canciones número uno en las listas de popularidad, marca que se conserva al paso de las décadas. Es superior a lo que lograron los Beatles y Elvis Presley, que andan por las 24, expresó ayer Richard Wayne Gerber, director de la agrupación que tiene como sede la ciudad de Los Ángeles, California.

En conferencia de prensa realizada en el hotel Fontan de Reforma, Wayne Gerber agregó, unas horas antes de su presentación en el teatro Metropólitan, que tocarían sus éxitos, “pero sólo durante dos horas, porque es un teatro. Estamos de gira por México y ya nos hemos presentado en ciudades como Guanajuato y Querétaro, donde el público no puede evitar bailar.

Yo los entiendo, porque es muy difícil para cualquiera quedarse sentado. Los papás llevan a sus hijos, quienes conocen nuestra música y acaban bailando. La banda regresará en diciembre.

Wayne agregó que los jóvenes escuchan todo tipo de música. Eso se notó el pasado viernes que estuvimos en Cuautitlán. ¡Se llenó la pista! Hasta los niños bailaban. En estos tiempos hay una apertura total en la variedad musical. El gusto musical se va dejando en las nuevas generaciones. Eso a pesar de las modas.

Para el director, el nivel de los músicos mexicanos siempre ha sido y es elevado, tanto así que en esta ocasión no pudieron viajar dos de los 19 maestros y serán sustituidos por dos mexicanos, que en adelante formarán parte de la orquesta. Siento un gran respeto por ellos: Carlos Vergara y Javier Rodríguez.

Wayne es director de esta agrupación desde hace 10 años. Entre nosotros no hay espacio para los músicos amateurs, pues todos saben lo que hace el de al lado o el que está detrás. Somos un sonido integrado.

Wayne añadió que una vez detrás del escenario deambulaba Rod Stewart, gran seguidor del sonido de las grandes bandas, quien ahora ha lanzado varios discos de tributo a dicha música.

No es para menos. The Glenn Miller Orchestra es una de las mejores big bands de todos los tiempos. Miller nació el primero de marzo de 1904, en Clarinda, Iowa. Escribió la música de Moonlight serenade, uno de sus clásicos, como un ejercicio cuando estuvo estudiando con el arreglista Joseph Schilinger. Después el tema se convirtió en canción.

El primer intento, infructuoso

La primera orquesta fue formada en 1937 y no obtuvo el éxito que esperaban. En marzo de 1938 Miller inició su segunda banda y en esa ocasión se convirtió en todo un fenómeno, logrando múltiples premios en venta de discos y gran éxito en los conciertos.

Cuando la orquesta estaba en la cumbre de su popularidad, Miller la desmembró y se enlistó en la Armada de Estados Unidos como voluntario, en 1942. Entonces organizó la famosa banda Glenn Miller Army Air Force Band.

El 15 de diciembre de 1944, el mayor Glenn Miller tomó un avión de un solo motor desde Inglaterra para reunirse con su banda en Francia, pero nunca fue visto otra vez. Fue declarado oficialmente muerto un año después.

Debido a la gran popularidad y demanda por ver a la orquesta, la Miller Estate autorizó la formación de The Glenn Miller Orchestra, en 1956.

En 1941, Glenn Miller recibió su primer disco de oro con Chattanooga Choo Choo. Ese año obtuvo más éxitos que ninguna otra agrupación, vendiendo millones de copias.

La Glenn Miller Orchestra viaja más de 160 mil kilómetros cada año, tocando cerca de 200 conciertos. Más de 500 mil personas asisten a sus presentaciones. El repertorio completo rebasa las mil 700 composiciones, lo cual mantiene la popularidad de la banda entre sus seguidores, abarcando más de siete décadas.