Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optimizar su funcionamiento, objetivo de la obra; costará $70 millones: Manuel Gameros

Planean la construcción de edificio inteligente en los Churubusco

Serán derruidos los emblemáticos inmuebles Luis Buñuel y Tin Tan, en los que se gestaron muchas historias del cine nacional

Cineastas critican el proyecto; falta claridad, dicen

Foto
Durante una revisión de películas en uno de los laboratorios con los que cuentan los Estudios Churubusco, en 2000Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 7

En unas semanas se anunciará el proyecto de construcción de un edificio inteligente en los Estudios Churubusco para optimizar su funcionamiento, según dijo el director de esas instalaciones, que dependen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Manuel Gameros Hidalgo Monroy. Aseguró que el pasado 16 de diciembre, cuando llegó al cargo, recibió los estudios con un déficit de 29 millones de pesos.

En una junta con cineastas de la comunidad de Churubusco –en la que La Jornada estuvo presente–, a la cual algunos de los presentes dijeron no haber sido convocados abiertamente, sino de oídas, Gameros dijo que se trata de un edificio que albergará nuevas oficinas, un novedoso laboratorio (se tirará el actual), así como un estacionamiento, porque el que ya existe, comentó el funcionario –quien conocía muy poco a los presentes–, resulta insuficiente y las producciones tienen que estacionar sus camiones en la colonia donde se ubican los Churubusco, la Country Club, lo que ha causado molestia entre los vecinos.

La construcción del nuevo inmueble –cuya maqueta ya fue mostrada a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, entre otras cooperativas gremiales de la producción de cine en México–, se tiene programada en 10 meses y tendrá un costo de 70 millones de pesos que, según Gameros Hidalgo, ya tiene autorizados por el CNCA. Derruirán dos emblemáticos edificios de los estudios: los llamados Luis Buñuel y Tin Tan, en los que se gestaron muchas historias que dieron luz al cine nacional.

Rentarán espacio al Imcine

Hay que recordar que hace unas semanas se anunció el proyecto Cineteca Nacional del Siglo XXI (con el objetivo de crear el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de Iberoamérica), cuyos trabajos empezarán el próximo otoño y concluirán en la misma estación de 2012, y que para el CNCA tendrá un costo de 380 millones de pesos. Para 2011, los estudios contaron con un presupuesto de 64 millones de pesos.

Gameros, quien antes de ser titular de los Churubusco (instancia que en 2004 recibió el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) fue director general de Tv Azteca, así como director de comunicación intercultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que de las 57 coproducciones hechas recientemente con los estudios no se obtuvieron ganancias. Pero agregó que ya tienen asegurados 10 millones de pesos más por concepto de la renta que se cobrará a otra dependencia del CNCA: el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que dejaría sus oficinas en la avenida Insurgentes para mudarse a las instalaciones de Churubusco.

Nos quedan chicos los estudios. Lo que más recolecta es la televisión, dijo Gameros, quien se refiere a la renta que pagan las televisoras por producir en las instalaciones algunos de sus programas o actos, como el que se celebró hace unos días, el de La Academia, que produce la primera cadena mencionada.

Foto
Fachada de las instalacionesFoto Tomada de Internet

Para mitigar el costo fiscal en contra que tienen los estudios, se realizarán nuevos contratos de renta para cada uno de los cineastas que alquilan un espacio en el lugar, hecho que despertó la inconformidad de éstos. Esto no es una empresa privada, es estatal y de interés público; fue creada para apoyar y desarrollar la industria cinematográfica mexicana, señala un volante que circuló antes de dicha reunión, debido a la sospecha que había despertado en los productores –dicen– la falta de claridad de este proyecto.

Si bien es verdad que unos inquilinos tienen adeudos y otros solicitaron la renovación de sus contratos, la premura para que firmaran los nuevos convenios de renta les ha hecho ver con malos ojos los nuevos convenios. La sospecha de productores y realizadores surge de la forma en que se les hicieron llegar a algunos los nuevos contratos: por abajo de la puerta, y cuando abrimos la oficina, el sobre ya estaba ahí.

Otro volante que se repartió entre la comunidad conminaba: No firmes ningún contrato nuevo. Añade que “se tardan años en renovar contratos, pero ahora es urgente y hay nuevas cláusulas, como la décima primera, sobre la terminación anticipada, que dicta: Los estudios podrán dar por terminado anticipadamente el presente contrato sin responsabilidad a su cargo, por causas de interés general o particular, como pudiese ser remodelación, construcción, demolición, cambios estructurales, adecuaciones y adaptaciones que se requieran en un momento dado. Y esto, sin necesidad de que medie resolución judicial alguna, dando aviso por escrito a el cliente con 15 días de anticipación.

Cuestionan tema de contratos

En la junta, algunos miembros cuestionaron el tema de los contratos, a lo que Manuel Gameros, quien sustituyó al realizador José Luis García Agraz al frente de Estudios Churubusco, aseguró que se verán todos los casos, particularmente. Ofreció atender en su oficina a quien deseara más información.

Los Estudios Churubusco, considerados unos de los más importantes de México y América Latina, cuentan en sus más de cinco hectáreas con nueve foros, un laboratorio químico (certificado con Image Care), un centro de posproducción digital, dos salas de regrabación y mezcla, sala para doblaje, además de bodegas y oficinas. Tiene salas THX diseñadas con los estándares THX establecidos por Lucas Films, la productora de George Lucas.

Además de las dos salas digitales de regrabación y mezcla, cuentan con una sala de proyección, en la que se exhibe en formatos 35 mm y digital 2k. Desde su construcción, hace más de 65 años, han proporcionado servicio a más de 2 mil películas y en sus espacios se ha realizado gran parte de la producción fílmica nacional.