Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación nacional ganó 17 preseas, cuatro más que en Serbia

Victoria cierra con un bronce la participación de mexicanos

Los atletas mantuvieron en Shenzhen un buen nivel: Conade

Foto
El mexicano Alfonso Victoria (izquierda) cayó en semifinales ante el francés Stevens BarclaisFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. a15

Shenzhen, 23 de agosto. El taekwondoísta mexicano Alfonso Victoria ganó medalla de bronce en la categoría de los 63 kilogramos en la Universiada que se realiza en esta ciudad, en la jornada de clausura del certamen.

Victoria enfrentó la ronda preliminar en la que derrotó 5-0 al serbio Nikola Jovanovic, y en el segundo combate venció 12-0 a Chikin Cheong, de Macao.

Para los cuartos de final, en el primer capítulo finalizó con ventaja de 1-0 sobre el iraní Davoud Abdolrezai. Sin embargo, en el segundo episodio Abdolrezai logró irse arriba 5-4 y en el tercero el mexicano salió decidido, pero solo le alcanzó para emparejar el duelo y éste se definió en su favor.

Ya en las semifinales Victoria y el francés Stevens Barclais enfrentaron un duro combate; el primer episodio lo finalizaron 0-0, el segundo fue para el galo 1-0. El mexicano buscó en el tercero el empate, aunque ya no pudo lograrlo y pese al esfuerzo que hizo cayó 3-2, para asegurar el bronce.

Por otra parte, en la categoría de los 87 kilogramos Gabriel Segura fue eliminado en la ronda preliminar por el chino Zhimeng Yin 12-7, y en la categoría femenina Isabel Angélica López cayó en la primera ronda contra la española Laura Urriola.

Con la medalla de Victoria, México sumó 17 preseas en total en la justa china. Fueron cuatro medallas más que las conquistadas en Serbia 2009, por lo que la delegación tricolor logró una actuación histórica para el deporte nacional universitario.

La directora de proyectos especiales de la Conade, Blanca Beristáin, comentó que en este certamen, se tuvo la participación de campeones mundiales y olímpicos de diversas disciplinas, lo que les permitirá a los deportistas mexicanos tener un panorama más claro rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y el proceso hacia Londres 2012.

Añadió: Estamos contentos con el desempeño de nuestros deportistas porque mantuvieron su nivel en esta Universiada, que ha sido una clara prueba en sus disciplinas, al contar con la presencia de las selecciones A de muchos países de Europa, Asia y América. Con esto tienen un parámetro para saber dónde se encuentran parados y mantener el rumbo de la preparación.