Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece hoy una visión de sus raíces con Jaculatoria y La espera

El Ballet Independiente celebra 45 años de existencia en el Teatro de la Ciudad
Foto
Imagen de una de las piezas que presentará la agrupación dirigida por Magnolia Flores en el recinto del Centro HistóricoFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 5

Resulta contradictorio que la cultura, una de las tres industrias que sostienen al país, reciba un presupuesto menor. No hay suficiente dinero para sostener la producción de una compañía de danza, deploró Magnolia Flores, directora general de la compañía Ballet Independiente.

La agrupación, fundada por Raúl Flores Canelo, celebra este miércoles 45 años ininterrumpidos en el arte dancístico con una función de gala a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Magnolia, heredera del legado artístico de Flores Canelo, señaló que la danza en todo el mundo ha evolucionado, sin embargo, en los años recientes en el país han desaparecido algunas compañías por la falta de recursos.

Nosotros seguimos y aquí estamos en la espera. Es un reto seguir en la danza, porque existen problemas para ensayar y pagarles a los bailarines, esto sucede en todas partes del mundo y en México es un problema de hace muchos años, pero hoy estamos peor debido a la violencia y la inseguridad. Seguimos por amor al arte.

La directora de Ballet Independiente aclaró que esta situación no es exclusiva de la danza, sino del arte y la cultura en general.

El director artístico de la compañía, Édgar Robles, explicó que actualmente reciben un apoyo económico de México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), 40 por ciento menos del donativo que recibían de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que permitía su funcionamiento.

Los costos ya no son los mismos

Los recursos tal vez sean los mismos, pero los costos ya no lo son, sobre todo para lo básico, como el salario de los bailarines, que no son tan atractivos como los del Centro de Producción de Danza Contemporánea, que ofrece 25 mil pesos mensuales. Nosotros estamos muy lejos de ofrecer esa cantidad.

Sobre esta nueva etapa de la agrupación, Robles comentó que con el apoyo de México en Escena deben ajustar sus producciones de acuerdo a la cantidad de bailarines que se requieren y también a las presentaciones que consigan.

La danza se considera algo efímero que surge en el momento y nunca se repite. Nosotros no queremos ser un museo, queremos ser una voz importante que siga con la propuesta de Raúl Flores Canelo, con su visión acerca de la religiosidad, la muerte, el amor y los problemas que afectan a la sociedad mexicana, indicó Édgar Robles.

La compañía –que tiene un repertorio de 80 obras, de las cuales 40 pertenecen a Flores Canelo– ofrecerá este miércoles una visión de las raíces del grupo con las obras Jaculatoria y La espera. Asimismo, presentará dos propuestas contemporáneas P.D. Llegaremos en el tren de las seis, del mexicano Óscar Ruvalcaba, y La perfecta imperfección, del noruego Fredrick Lorentzen.

Para Robles, las obras de Flores Canelo se mantienen vigentes, porque abordan temáticas como la lucha por el poder, las traiciones y los pueblos oprimidos, a diferencia de la danza actual, que técnicamente está bien hecha, pero no dice nada.

El director artístico adelantó que el próximo año Ballet Independiente realizará la reposición de la obra Carlota la del jardín de Bélgica, de Óscar Ruvalcaba, porque refleja el choque de culturas y cómo el poder puede desquiciar al ser humano.