Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se solidariza con la lucha de los pueblos de Guerrero en contra de mineras extranjeras

Sí a la política de amplias alianzas en el sol azteca, pero sin el PRI ni el PAN: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador en su recorrido de ayer por territorio guerrerenseFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 13

Chilapa de Álvarez, Gro., 21 de agosto. Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con la lucha de los pueblos de la Costa y la Montaña y la policía comunitaria contra las empresas mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar grandes yacimientos, principalmente de oro y plata, sin autorización de las comunidades guerrerenses.

En el zócalo de esta ciudad, donde se refugió el generalísimo José María Morelos y Pavón, López Obrador saludó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, y consideró bueno que la gente se organice para defender los recursos naturales.

“Desde la era salinista el gobierno federal concesionó más de 52 millones de hectáreas –27 por ciento del territorio nacional– para la explotación de la riqueza mineral, y la mayoría de comunidades, ejidos y pequeñas propiedades todavía no lo saben”, dijo en entrevista luego de presidir la asamblea regional del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) ante correligionarios provenientes de varios municipios del centro y la Montaña Baja guerrerenses.

A la pregunta de si la encuesta prevista para elegir candidato de izquierda a la Presidencia de la República debe incluir a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió: Sí, porque será abierta; pero nos reservamos el derecho de admisión, pues no se puede incluir a Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Emilio Azcárraga y Claudio X. González, que pertenecen a la mafia del poder y ya tienen su candidato: Enrique Peña Nieto.

López Obrador llegó antes del mediodía acompañado de Pablo Sandoval Cruz, veterano luchador social, cuando ya lo esperaban unas tres mil personas, en su mayoría indígenas descalzos y otros calzados con huaraches, a quienes dijo que el presupuesto del gobierno federal asciende a 3 billones 500 mil millones de pesos, que son dinero del pueblo y alcanzarían para otorgar 10 mil pesos mensuales a 26 millones de familias, pero no se distribuyen porque se quedan arriba y ya sirvieron para rescatar a los banqueros.

Convirtieron el presupuesto en botín al servicio de unos cuantos, salvo algunas excepciones, y pusieron sueldos de 350 mil pesos mensuales a los diputados federales, de 500 mil a los senadores, 600 mil a los alcahuetes magistrados de la Suprema Corte de Justicia y un millón a los ex presidentes; pero sólo salpican al necesitar votos, que es cuando reparten despensas, tinacos y chivos, porque lo tienen bien preparado y trafican con la miseria del pueblo, que ya no está para eso y exige justicia, sentenció.

En cuanto a la resolución tomada el sábado por el consejo nacional del PRD sobre una política de amplias alianzas, indicó que se acepta, pero sin PRI ni PAN.

Rechazó que el Morena se pretenda convertir en partido político; sin embargo, será una asociación civil a partir del próximo 2 de octubre.

Tras desahogar su agenda del día en este municipio enclavado en corazón de la Montaña Baja de Guerrero, López Obrador enfiló hacia Tlapa, en la Montaña Alta, donde encabezaría otra concentración de fuerzas populares.