Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay condiciones para recibir las reliquias de Juan Pablo II

Sin aviso previo, el gobierno federal retira a los vigilantes de la Catedral
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 9

El gobierno federal retiró los elementos de seguridad de la Catedral Metropolitana, a pesar de que hay un convenio firmado en 2008 para ello, por lo que no existen condiciones para recibir el 5 de septiembre las reliquias de Juan Pablo II, señaló Armando Martínez, responsable de seguridad del recinto católico.

En entrevista al término de la misa dominical, explicó que el Gobierno del Distrito Federal sí ha cumplido con el acuerdo, pero inexplicablemente en las dos semanas recientes fueron retirados los elementos tanto de la Policía Federal como los de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por lo que actualmente sólo hay cuatro elementos que resguardan las instalaciones. Dijo que el personal que se requiere para cubrir todos los accesos es de entre 40 y 60 personas.

Anunció que buscarán hablar con el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, ya que la Secretaría de Gobernación ha dejado de ser un interlocutor válido en este caso. Han ocurrido 27 irrupciones violentas en la Catedral, recordó Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

Señaló que del 5 al 8 de septiembre está prevista la llegada de las reliquias del beato Juan Pablo II a las instalaciones de la Catedral Metropolitana, para lo cual se requiere un operativo de protección civil y entre 40 y 50 elementos de seguridad: El país no está para bollos, hay que ver lo que pasó en Torreón (la balacera en el exterior del estadio de futbol del Santos Laguna). En este momento la delincuencia no respeta nada.

“Se fueron como chachas

Dijo que cuando comenzaron a darse las irrupciones en la Catedral, el Gobierno del Distrito Federal apoyó con la policía bancaria, pero con el acuerdo suscrito el gobierno federal se comprometió a otorgar la seguridad, aunque retiró a sus elementos sin dar ningún aviso, “como las chachas. Quizá quieren que aquí pase algo”. Además, dijo, hay bienes importantes que están en riesgo e hizo responsable al gobierno federal de cualquier situación que se presente.