Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan el terror y angustia vividos por más de 20 mil asistentes al estadio de futbol

Lo ocurrido en Torreón refleja el fracaso de la guerra anticrimen: líderes del PRD

Piden revisar la estrategia, regresar al Ejército a los cuarteles y no poner en riesgo a la población

Foto
Piden priístas aprobar la ley de protección civil. En la imagen, el público se protege al oír los disparosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 9

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asentó que el terror y angustia que sufrieron más de 20 mil asistentes al estadio de futbol en Torreón, Coahuila, refleja el fracaso de la guerra que declaró el gobierno al narcotráfico. Asimismo, llamó al presidente Felipe Calderón a revisar la estrategia contra el crimen organizado, regresar al Ejército a los cuarteles y dejar de poner en riesgo a la población.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del sol azteca;  Marta Dalia Gastélum y Eloi Vázquez, integrantes de la comisión política del PRD, apuntaron que la guerra del gobierno contra el narcotráfico ha dañado gravemente la seguridad pública y ha puesto en riesgo a la sociedad. Zambrano apuntó que lo ocurrido fuera del estadio Territorio Santos Modelo (TSM) revela hasta dónde ha fracasado la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y lastimado a los habitantes de Coahuila.

Por otro lado, comentó que en los próximos días se reunirá con los coordinadores de la fracción parlamentaria en el Senado y Cámara de Diputados para que desde el Congreso de la Unión se presione al Ejecutivo para que cambie la estrategia y los golpes contra el narcotráfico sean más certeros y deje de poner en riesgo a la sociedad civil.

En tanto, para el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino Barrientos, la inseguridad en Coahuila es un reflejo de la ineptitud y complicad oficial en aquella entidad gobernada por los Moreira, y subrayó que la coordinación entre gobiernos estatal y federal no solo es pésima, sino que ocultan la verdad.

A su vez, diputados del Partido Revolucionario institucional (PRI) llamaron a aprobar la ley de protección civil para garantizar la seguridad de quienes asistan a espectáculos masivos. Arturo Zamora, de la Comisión de Justicia, pidió al Senado aprobar dicha reforma para tipificar los actos del crimen organizado que atemorizan a la población.

Mientras tanto, Fernando Morales, presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, recordó que ha habido tragedias en México en sitios como estadios de futbol, provocadas por conatos de incendios, peleas generalizadas, sobrecupo, y hoy debe incorporarse a lo anterior un nuevo elemento de riesgo representado por los criminales.

A su vez, el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, consideró que el tiroteo en el estadio de futbol de Torreón y el asesinato del alcalde de Zacualpan, estado de México, José Eduviges Nava, ahondan la preocupación de la sociedad mexicana en torno a la inseguridad que parece incrementarse en el país.

Lo del partido de futbol suspendido es más que preocupante, pues se trataba de un espectáculo masivo, una tarde de familia. La violencia está llegando a niveles en que se reafirma que la estrategia de Felipe Calderón es fallida, a grado tal que ahora se pone en riesgo a las familias que acuden a este tipo de eventos.

Vázquez González consideró en entrevista que urge una coordinación eficiente entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los espectadores en los encuentros deportivos y consideró que el estado de alerta permanente tiene que ser una constante para evitar que los asistentes estén en riesgo.

Sobre del asesinato del alcalde José Eduviges Nava, el coordinador del PT en San Lázaro reconoció que el crimen organizado ha permeado en todo el país, como lo demuestra que negarse como autoridad municipal a servir a la delincuencia le costó la vida a este servidor público.