Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores exigen en Bogotá acelerar pesquisas para confirmar acciones ilegales del DAS

Fondos del Plan Colombia se usaron para espionaje: Post
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 32

Los fondos del Plan Colombia fueron utilizados para espiar a los magistrados de la Corte Suprema de Colombia, a políticos y periodistas de oposición, sostuvo el diario The Washigton Post en su edición de este domingo.

El rotativo presentó el caso de una empleada del Departamento de Seguridad Administrativa (DAS), Alba Luz Florez, quien se infiltró en el máximo tribunal para seguir de cerca las actividades de jueces y otros funcionarios de 2007 a 2009, periodo en el cual la corte investigaba casos de corrupción de legisladores, la mayoría aliados del presidente Álvaro Uribe.

Una de las tareas de Florez fue buscar elementos para incriminar a los magistrados por algún delito.

Las actividades de Florez, la intervención de teléfonos, el seguimiento de familiares de políticos opositores y la preparación de docenas de expedientes personales formaron parte de una operación llamada Escalera, coordinada por el DAS, que hasta el año pasado fue un organismo subordinado al presidente de Colombia.

La agente Y66 del DAS ingresó al servicio público en la corte con el nombre de Saman-tha Rojas. Actualmente coopera con las investigaciones de la fiscalía, que busca confirmar las acciones ilegales del DAS, las cuales, según fuentes citadas por el Post, se realizaron por órdenes directas del presidente.

La publicación del reporte periodístico desató reacciones de legisladores que pidieron acelerar la investigación, según un despacho de la emisora RCN de Bogotá. El representante Iván Cepeda dijo que las revelaciones son motivo de alarma.

Un abogado de víctimas de espionaje exigió que la ex directora del organismo de inteligencia, María del Pilar Hurtado, comparezca ante la fiscalía y revele si el dinero estadunidense fue usado para actos de corrupción.