Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno está lleno de pánico, sabe que hay un gran conflicto social, dice el líder Cristóbal Lagos

Un millón de personas marchan en Chile contra la privatización de la educación

Debemos gobernar para todos; los jóvenes no son los únicos que tienen necesidades: Sebastián Piñera

Foto
Miles de personas manifiestan en apoyo a los estudiantes de Chile, ayer en la ciudad de SantiagoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 32

Santiago, 21 de agosto. Cerca de un millón de personas, entre estudiantes y familiares, se concentraron hoy en el Parque O’Higgins, donde efectuaron un acto denominado Domingo familiar por la educación, que contó también con la participación de reconocidos artistas en respaldo a las movilizaciones contra la privatización de la educación.

La jornada comenzó esta mañana con marchas por el centro de Santiago en las que participaron decenas de miles de estudiantes, tras las cuales la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, señaló que el pueblo de Chile quiere, necesita y exige una reforma estructural al modelo educacional.

Según Vallejo, para quien con este domingo familiar se inició la primavera anticipadamente, el gobierno se quedó solo y tiene que entender que sostener esa postura ideológica, sostener ese modelo de mercado que tiene como finalidad el lucro, hoy día no tiene sustento.

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Chile, Cristóbal Lagos, consideró durante el acto, que tuvo réplicas en las principales ciudades del país, que el gobierno está lleno de pánico, pues sabe que el país no está bien, hay un gran conflicto social, y pretende tomar el camino fácil tratando de impedir que estas manifestaciones surjan, minimizándolas.

También, 400 estudiantes iniciaron hoy una marcha desde Santiago, que recorrerá 120 kilómetros hasta en el Congreso, ubicado en la ciudad de Valparíso, en rechazo a la propuesta que hizo el gobierno de resolver sus propuestas en el Legislativo.

El presidente Sebastián Piñera reconoció que el sector estudiantil tiene necesidades, pero que no son las únicas importantes en el país. El gobierno debe gobernar para todos, escuchar con atención a los estudiantes, pero ellos no son los únicos ciudadanos de este país, dijo en entrevista al diario El Mercurio.

Recordó que el Ejecutivo tiene disposición a dialogar y reiteró su propuesta de que ese diálogo se pueda realizar en el Congreso.